Mañanera de AMLO 20 de marzo de 2024

Te presentamos los temas importantes de la conferencia mañanera de AMLO de hoy miércoles 20 de marzo de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la conferencia mañanera de hoy 20 de marzo del 2024 en vivo desde Palacio Nacional. Te presentamos los temas importantes.

Al inicio de La Mañanera de este miércoles, Ana Elizabeth García Vilchis presentó la sección “Quién es quién en las mentiras” con las noticias falsas más destacadas de la semana.

En su sección semanal ‘Quién es quién en las mentiras de la semana, Ana Elizabeth García Vilchis hizo mención especial de una nota de SDP Noticias en la que revela que a través de un chat de WhatsApp se coordina una estrategia para atacar a AMLO en la plataforma X, antes Twitter.

Sobre el tema principal de la conferencia, AMLO rechazó que tenga la intención de ‘extorsionar’ a Ricardo Salinas Pliego tal como lo afirmó el empresario en un video publicado este martes 19 de marzo.

Derivado de auditorías del SAT del 2008 al 2018 a cuatro empresas de Grupo Salinas, el gobierno federal informó que se determinó que los adeudos de Ricardo Salinas Pliego ascienden a 63 mil millones de pesos, indica Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT.

En otro tema polémico, el presidente explotó contra la Ley SB4 impulsada en Texas contra migrantes, que calificó de ‘draconiana’, deshumanizada y violatoria de derechos humanos.

Antes de terminar su Mañanera de hoy, AMLO acusó que el INE le hizo llegar una nueva notificación para bajar una conferencia Mañanera más.

AMLO acusa que el INE le ordenó bajar otra conferencia Mañanera

AMLO acusa que el INE le hizo llegar una nueva notificación para bajar una conferencia Mañanera más.

Señala que se trata de la conferencia en donde le pide a Vidulfo Rosales, representante legal de padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, a no realizar protestas en los mítines de campaña de Claudia Sheinbaum.

La medida es porque AMLO no debe posicionarse sobre ningún tema electoral. El órgano electoral le dio seis horas para bajar la conferencia; el presidente afirma que ya acató la nueva medida.

“Ayer nos llegó otra notificación para bajar otra conferencia… es una donde hicimos referencia a que no fueran a las campañas a provocar. Ya la bajamos, estamos cumpliendo al pie de la letra. Antes de que las emitan, ya las cumplimos”

AMLO

Mañanera: AMLO explota contra Ley SB4 en Texas contra migrantes; México no aceptaría deportaciones de Texas

AMLO explota contra la Ley SB4 impulsada por Texas contra migrantes, que califica de ‘draconiana’, deshumanizada y violatoria de derechos humanos.

“Desde luego, estamos en contra de esta ley draconiana, completamente opuesta a los derechos humanos. Una ley deshumanizada, anticristiana, injusta, violatoria”

AMLO

López Obrador adelanta que de ser aprobada la Ley SB4, no aceptaría deportaciones procedentes de Texas.

Sin embargo, señala que la cancillería mexicana brindará un posicionamiento “más diplomático” en caso de aprobarse dicha medida antimigrantes.

“Si pretendieran deportar, nosotros no aceptaríamos deportaciones del gobierno de Texas, y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Con más conocimiento del derecho internacional, con más diplomacia, va a haber una respuesta de la SRE. Todavía no está decidido”

AMLO

Mañanera de AMLO: Gobierno de AMLO está consciente de posibilidad de que Ricardo Salinas Pliego no pague al SAT

Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, señala que el peor panorama es que Ricardo Salinas Pliego no pague sus impuestos como corresponde, pero ello será determinado por el Poder Judicial.

Por pregunta del reportero Álvaro Delgado, el gobierno de México indica que dará a conocer cuáles son los tribunales que tiene a su cargo el caso de los adeudos de las empresas de Salinas Pliego.

Mañanera: Plazo de tribunales sobre el tiempo que podrían tardar en su resolución

Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, explica que alrededor de 120 días podría haber una resolución de los adeudos de las empresas de Ricardo Salinas Pliego, es decir, antes de que finalice el sexenio de AMLO.

“Los tiempos que tienen los tribunales colegiados para resolver, toman alrededor de más de 120 días a partir de que tienen el asunto en sus manos”

GRISEL GALEANO GARCÍA. TITULAR DE LA PROCURADURÍA FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Apunta que desde el gobierno federal prevén que “en un tiempo breve y prudente” se dé la resolución definitiva de los tribunales dentro de los 120 días.

Mañanera de AMLO: Adeudos de empresas de Ricardo Salinas Pliego a SAT ascienden a 63 mdp

Derivado de auditorías del SAT del 2008 al 2018 a cuatro empresas de Grupo Salinas, se determinó que los adeudos de Ricardo Salinas Pliego ascienden a 63 mil millones de pesos, indica Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT.

El titular del SAT aclara que el monto original que debió pagar Salinas Pliego por 17 juicios incluye los 7 casos de consolidación fiscal.

A su vez, señala que la extinta consolidación fiscal difería los pagos de impuestos, mas no los condonaba. Dicho régimen estuvo vigente hasta 2013.

[object Object]

Mañanera: AMLO le pide pruebas a Ricardo Salinas Pliego de supuesta extorsión

AMLO rechaza que tenga la intención de ‘extorsionar’ a Ricardo Salinas Pliego tal como lo afirmó el empresario en un video publicado este martes 19 de marzo.

Ante las acusaciones de corrupción al interior del gobierno de la 4T, el presidente le pide a Salinas Pliego que presente pruebas de sus dichos y en cuyo caso, dijo que actuará.

El mandatario aclara que no está en contra de los empresarios.

“No es nada personal, que se entienda, si Ricardo Salinas Pliego tiene pruebas o está pensando que nosotros queremos extorsionarlo porque el gobierno es corrupto. Lo único que le pediría es que presente las pruebas. Y si presenta las pruebas, actuamos”

AMLO

Mañanera de AMLO: Hacen mención especial a SDP Noticias en el ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’

En su sección semanal ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, Ana Elizabeth García Vilchis hace mención especial de una nota de SDP Noticias en la que revela que a través de un chat de WhatsApp se coordina una estrategia para atacar a AMLO en la plataforma X, antes Twitter.

La funcionaria destaca en la nota se acusa a la diputada Ana Lucía Medina y la periodista Laura Brugés son las administradoras del grupo en donde se giran instrucciones a casi 500 personas que deben replicar los ataques.

Mañanera de AMLO: Estas son ‘las mentiras de la semana’

Ana Elizabeth García Vilchis presenta la sección “Quién es quién en las mentiras” con las noticias falsas más destacadas de la semana:

  • es falso el video en el que un general del Ejército afirma que existen videos de AMLO recibiendo dinero
    • la persona del video no pertenece ni ha pertenecido al Ejército
    • Felipe Calderón y Ricardo Alemán difundieron el video falso
  • es falso el video del incendio en estación del Metro Pantitlán
    • el incendio en cuestión tuvo lugar el 4 de marzo y se registró sobre la vía pública, mas no al interior de las instalaciones del Metro
    • el video fue difundido por el senador Emilio Álvarez-Icaza
  • son falsas las imágenes de supuesta propaganda electoral a favor de Claudia Sheinbaum en el AIFA
    • las imágenes de la propaganda corresponden a la terminal de autobuses de Tepozotlán, Estado de México
  • SDPnoticias