Mañanera de AMLO: 19 de marzo de 2024

Sigue aquí los temas más importantes de la conferencia mañanera de AMLO de hoy martes 19 de marzo de 2024 que encabeza en vivo desde Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la conferencia mañanera de hoy martes 19 de marzo de 2024 en vivo desde Palacio Nacional. Te contamos los temas importantes.

Mañanera: AMLO revela que dio una nueva entrevista, pero no dice a quién

AMLO revela que ofreció una nueva entrevista sin especificar a qué periodista o medio de comunicación.

Aclara que no se trata de la que el INE le ordenó bajar y que le concedió a una periodista de origen ruso.

“Ahora que me hicieron una entrevista, no la que ya bajamos, la que no puedo ni siquiera mencionar… otra nueva, que espero que no nos la vayan a bajar”

AMLO

Mañanera de AMLO: Sedena informa sobre cadetes ahogados en Ensenada, Baja California; confirma que es investigado por homicidio

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informa sobre avances del caso de los cadetes que murieron ahogados en Ensenada, debido a una presunta “novatada”.

El general secretario señala que el proceso de la investigación continúa y el responsable, el director del centro, sigue está detenido. Además, revela que sí está acusado por el delito de homicidio, mismo que “se fue al fuero federal” y no lo abordará la justicia militar.

También aclara que En ninguno de los programas está establecido una situación de esa naturaleza, el realizar una actividad como la que hicieron los cadetes.

“Por la parte militar es desobediencia, porque no se está apegando a o que estrictamente está establecido. La novatada es parte de la investigación”, Indica Sandoval González.

El titular de la Sedena asegura que no estaba programado ningún entrenamiento en el mar para los cadetes, dado que estaban ingresando a las Fuerzas Armadas.

Mañanera: AMLO explica por qué ya no hay marchas de maestros; “se les trata con respeto”

AMLO asegura que los maestros en México ya no hacen marchas para protestar por sus derechos debido a que en su sexenio no sólo les mejoraron sus condiciones laborales, sino ahora “se les trata con respeto”.

“En el caso de la educación, ya no han habido paros, los maestros no han dejado de dar clases, se los tengo que agradecer mucho, han actuado con mucha responsabilidad. Independientemente de que se mejoraron las condiciones salariales, lo que más ayudó fue tratarlos con respeto”

AMLO

Mañanera: AMLO pide que publicistas que impulsaron #AMLONarcoPresidente devuelvan el dinero que les pagaron

AMLO se burla de quienes impulsaron la campaña sucia en redes sociales en su contra y contra la candidata Claudia Sheinbaum.

Se mofa de que los “publicistas” que encabezaron dicha campaña en redes “deben devolver el dinero”, puesto que según la encuesta de Reforma, no funcionó.

“Ahora quién va a devolverle el dinero a los que le metieron a los bots, porque fueron millones de pesos si no hay resultados. Todos esos publicistas tienen que devolver el dinero. ¡Los timaron! A ver qué hace Claudio. Nomás no se enojen tanto”

AMLO

Mañanera: AMLO presume encuesta de aceptación de Reforma; “son gente honesta”, dice

AMLO presume la más reciente encuesta publicada por diario Reforma sobre el nivel de aceptación que tiene entre la población mexicana.

Destaca que la empresa encuestadora que elabora tales trabajos estadísticos para Reforma “son gente honesta”.

Por los resultados ampliamente favorables (73% a favor vs 24% en contra), López Obrador agradece a sus simpatizantes.

“Hoy les voy a mostrar, voy a presumirles un poco, voy a tirar aceite de una encuesta que publica El Reforma, es del boletín del conservadurismo, pero debe ser una buena la empresa encuestadora que tienen, honesta la gente que hacen estas encuestas. Miren cómo está el de Tepetitán… agradecerle mucho a la gente”

AMLO

AMLO sobre periodista Dolia Estévez en su Mañanera: “no defiende a migrantes ni al pueblo de México”

AMLO se lanza contra la periodista Dolia Estévez tras pedirle respecto a la libertad de expresión hacia personas con posturas que no concuerdan con la de él.

El presidente reitera que Dolia Estévez hace un periodismo favorable al “oficialismo”, un periodismo que no defiende a migrantes ni a la población mexicana.

“Es una postura de siempre de Dolia Estévez, hace un periodismo muy favorable al oficialismo. No es un periodismo que defienda a migrantes, al pueblo de México, es de cúpula, que predominaba antes”

AMLO

Rosa Icela Rodríguez presenta informe de seguridad en la Mañanera de AMLO

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, presenta un informe de seguridad sobre los delitos registrados hasta el mes de febrero de 2024 en México. Destaca las siguientes cifras:

  • reducción del 26.1% en delitos del fuero federal; extorsión y delitos fiscales son los únicos que van al alza
  • homicidio doloso disminuye 25%
    • seis entidades concentran el 47.6%
      • Guanajuato
      • Estado de México
      • Baja California
      • Chihuahua
      • Guerrero
      • Jalisco
  • delitos del fuero común:
    • robo total disminuye 30% en comparación con diciembre de 2018
    • robo de vehículo automotor disminuye 50%
    • feminicidio baja 45.1%
    • secuestro baja 80.7%, en comparación de enero de 2019

Mañanera de AMLO: Luis Rodríguez Bucio presenta informe ‘Cero Impunidad’

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de la Secretaría de Seguridad, presenta el informe quincenal ‘Cero Impunidad’ en la que destaca las siguientes acciones:

  • detención de tres sujetos por delitos como extorsión agravada, homicidio calificado contra elementos de la Fiscalía del Edomex y homicidio calificado
  • vinculación a proceso de seis hombres por transportar más de 670 kg de cocaína en una embarcación
  • vinculación a proceso de Alex “N”, por el feminicidio de su prima Guadalupe Mireya “N”
  • sentencia de más de 4 años contra Eleazar “N”, exalcalde de Pachuca, por uso ilícito de atribuciones y facultades, así como de peculado
  • sentencia de 316 años prisión contra 12 hombres por su participación en el atentado contra Omar García Harfuch registrado el 26 de junio de 2020

 

  • SDPnoticias