Ley ómnibus: avanza acuerdo entre Milei y partido de Macri tras revés legislativo

El presidente de Argentina confirma que explorará un acuerdo con Propuesta Republicana, y una eventual fusión de bloques legislativos.

El presidente argentino, Javier Milei, dijo este sábado que “hay una clara intención” de avanzar en un acuerdo político con el partido del expresidente Mauricio Macri, luego del revés que sufrió el libertario esta semana en el Congreso, donde no pudo aprobar su ´ley ómnibus´.

“Obviamente”, respondió Milei a la pregunta si se va a explorar un acuerdo político con el partido Propuesta Republicana (PRO), fundado por Macri, y una eventual fusión de bloques legislativos con su formación ultraderechista La Libertad Avanza “porque del modo espontáneo y natural se dio”, en declaraciones a la radio Mitre.

Milei agregó que “naturalmente fluye hacia eso” después de que todos los diputados del PRO apoyaron la ´ley ómnibus´ enviada por el libertario, pero que no logró la aprobación por el voto negativo de parte de otros legisladores no peronistas.

Milei ya había sido apoyado por Macri para la segunda vuelta electoral en noviembre pasado, cuando resultó electo, y por la presidente del Pro y excandidata presidencial Patricia Bullrich, de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, hoy desmembrada, luego de que quedara fuera de la segunda vuelta.

Hoy Bullrich es la ministra de Seguridad en el gabinete de Milei y su excandidato a vicepresidente, Luis Petri, es ministro de Defensa, en tanto el mandatario mantiene “un diálogo fluido” con Macri.

Milei tiene una posición minoritaria en el Congreso

Milei asumió el 10 de diciembre pasado tras haber ganado las elecciones con un 56% de los votos, pero tiene una posición minoritaria en ambas cámaras del Congreso y no cuenta con ningún gobernador de su signo político.

Desde la derrota en la Cámara de Diputados, Milei -de gira internacional por Israel e Italia- ha cargado toda la semana en sus redes sociales y hoy a través de una entrevista radial contra los diputados que votaron en contra de la ley, con la que pretendía desregular la economía y disminuir el peso del Estado, tildándolos de “traidores”, “delincuentes” y “corruptos”.

La falta de aprobación de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad el martes pasado “es fabuloso”, dijo este sábado Milei porque “dejó en claro quiénes quieren el cambio y quiénes quieren seguir robando con la política”.

“Hay una clara intención”, agregó en referencia al acuerdo político, y recordó que es lo que “venía proponiendo desde 2022 o 2021, después de ser electo diputado”.

“Si usted toma las declaraciones que venía haciendo desde mucho antes de las PASO (primarias) presidenciales, siempre hablé de un ordenamiento político”, abundó Milei.

El acuerdo político que había sido adelantado por Bullrich a la prensa hace unos días atrás abrió especulaciones sobre la incorporación de dirigentes del Pro al Gobierno de Milei, algo que este sábado el libertario descartó que esté negociando con Macri.

“Las charlas que tengo con el presidente Macri, y que están en la misma línea con la doctora Bullrich, es (sobre) cómo se construye un espacio político que represente plenamente el cambio y podamos avanzar en las reformas que hagan Argentina grande nuevamente”, contó Milei.

  • El Economista