BannerPoliticaTendenciaUltimas Noticias

Leti Robles se disculpa (sin disculparse) por inventarle un hijo a Noroña

Leti Robles se disculpó con la madre de Emiliano González tras acusarlo de ser hijo no reconocido de Noroña, pero no retiró sus dichos.

Este 25 de junio, la periodista Leti Robles publicó un mensaje en X que comienza con la palabra “disculpa“. Sin embargo, en ningún momento retracta la información que detonó la polémica.

El 24 de junio, Leti Robles publicó una investigación sobre nepotismo en el Senado de la República. En ella precisó que 8.3 millones de pesos al año son destinados a pagar a quince familiares de legisladores y funcionarios de distintos partidos.

Dentro de ese reportaje, la periodista señaló que Gerardo Fernández Noroña había presentado a Emiliano González González como su hijo. Esto, ante personal de la Mesa Directiva en septiembre de 2024, cuando el senador asumió la presidencia del Senado.

Fernández Noroña Emiliano González

De acuerdo con la periodista, sus fuentes eran “diversos integrantes del más alto relieve” de la cámara.

Noroña desmiente a periodista sobre supuesto hijo

En el reportaje, Leti Robles precisó que Emiliano González figura en la nómina como “asesor en servicios administrativos”. Sin embargo, señaló que en la práctica opera como fotógrafo personal de Noroña; por este motivo, lo acompaña en viajes nacionales e internacionales.

Según la reportera, entre mayo de 2025 y junio de 2026 acumuló contratos por más de 1.24 millones de pesos.

Noroña desmiente a periodista sobre supuesto hijo

La reacción del senador fue inmediata y categórica. A través de X, Noroña negó cualquier vínculo familiar con González. Asimismo, exigió una corrección pública.

Noroña explicó que conoció a Emiliano en un restaurante en Tepoztlán; además, lo describió como “un colaborador extraordinariamente competente”. Asimismo, cuestionó:

“¿De dónde saca que es mi hijo? Emiliano González González no es mi hijo, esa información no existe”.

Más tarde, Noroña compartió en X una carta escrita por Lilian González de la Lama, madre de Emiliano González. En ella, la mujer reprueba a Excélsior, señala la falta de ética de Leti Robles, y se compromete a entregar pruebas sobre la paternidad de su hijo.

Leti Robles se disculpa sin disculparse

El mensaje de Leti Robles ofrece una disculpa, pero no a Noroña ni a Emiliano González. Su apología se dirige hacia Lilian González.

Robles aclara que la responsabilidad es “exclusivamente” suya, no de sus editores ni de sus fuentes. Sin embargo, hasta ahí llegó el gesto de quien reconoce haber cometido un error.

En el siguiente párrafo asegura que “no fue un invento”. Y en seguida reitera:

“Diversos integrantes del más alto relieve en el Senado me informaron que el senador Gerardo Fernández Noroña presentó a Emiliano como su hijo”.

Leti Robles se disculpa sin disculparse

La periodista no retira la acusación, sino que la reafirma. Señala que así lo explicó también en entrevistas con Pamela Cerdeira, MVS Noticias y Adela Micha.

El cierre apela a la ética del oficio:

“Los periodistas publicamos nuestros errores, decía Manuel Buendía, y yo lo he sabido siempre”.

En su “disculpa” Leti Robles no dice en ningún momento que la información sobre el parentesco sea un error. Solo dice que asume las consecuencias de haberla publicado.

Aunque la periodista intentó quitar responsabilidad a Excélsior, Noroña insistió en que el medio debe dar la cara. Sobre todo, porque este jueves se rehuzó a publicar la carta que Lilian González envió el día de ayer. ¿Tú qué opinas?