INE pide a Xóchitl Gálvez dejar de usar la imagen del instituto en su campaña

especial-ine-galvez-imagen
Foto: Especial

Por Jorge Monroy

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, pidió a la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, respetar la imagen y logotipos del instituto, y no utilizarlos en ninguna campaña que no haya sido autorizada, pues ello podría confundir a la ciudadanía.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General de este miércoles, Taddei informó que recibió la carta que le envió la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, donde le propone una campaña institucional para impedir el uso de los programas sociales con fines electorales.

Sin embargo, la consejera dijo que con pleno respeto a la libertad de expresiónde la candidata presidencial, su propuesta no ha sido aprobada por el INE, por lo que le pidió no usar la imagen institucional.

“Yo le pido respetuosamente a la candidata Xóchitl Gálvez, con quien me ha tocado platicar y creo que es de buen y pronto entendimiento, que podamos quedarnos sólo con la petición que hizo sin presentar la imagen de lo que está proponiendo como campaña, dejarla para que sea este Consejo General quien tome la decisión (…) Respetémonos las imágenes institucionales ambas instituciones de interés público, los partidos políticos y esta institución que es una institución de Estado”, dijo.

“Lo que es inadmisible es que se confunda la imagen institucional de este instituto, que debe ser el garante de la confianza, la certeza, la credibilidad, el próximo 2 de junio, sin sentido, porque aún no ha sido discutido en el pleno de los consejeros esta petición”, sentenció.

El representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, pidió al INE llevar a cabo acciones inmediatas para ordenar el retiro de la propuesta de Xóchitl Gálvez, aunque los representantes del PAN, Víctor Hugo Sondón, y del PRI, Hiram Hernández, aclararon que se trata sólo de una propuesta, y que los anuncios espectaculares no están colocados físicamente.

Antes de saber esto, la consejera Carla Astrid Humphrey propuso iniciar un procedimiento de oficio para retirar la propaganda de Xóchitl Gálvez. “Me parece un hecho muy grave”, dijo.

Sin embargo, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, indicó que se analizará entre los consejeros si se ordena o no el inicio de ese procedimiento. (latinus).