Gobierno del Estado promulgará decreto que garantice autonomía financiera a la UV

  • El gobernador lo dio a conocer en el XX Congreso de Fesapauv
  • La universidad se ha administrado de tal forma que ha cumplido todos sus compromisos institucionales: Rectora
  • Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Fesapauv, reconoció el buen manejo de las finanzas que ha realizado la administración universitaria

 

Sara Ladrón de Guevara acompañó a la comunidad académica en el XX Congreso Estatal del Fesapauv

 

26/10/2017* En el XX Congreso del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ratificó su compromiso con la máxima casa de estudio para asegurar su autonomía financiera, así como un porcentaje fijo del presupuesto de egresos del estado.

Yunes Linares afirmó que en los próximos días promulgará un decreto que garantice a la UV su solidez financiera en el siguiente ejercicio público.

En este sentido, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, se congratuló del compromiso gubernamental y manifestó que, de concretarse la autonomía presupuestal, ésta permitirá a la Universidad asegurar el quehacer de sus funciones sustantivas.

Mencionó la desafortunada situación por la que atraviesan siete universidades públicas y autónomas que recientemente se declararon en quiebra técnica, e hizo votos porque “las autoridades correspondientes encuentren una solución justa y equitativa a la crisis financiera que enfrentan las casas hermanas, y que ponen en entredicho la legitimidad y la viabilidad de la educación superior pública de nuestro país”.

 

La Rectora reconoció el apoyo de los académicos ante la crisis financiera de la UV

 

Asimismo, indicó que el manejo que la UV ha hecho de sus finanzas y economía le permitió sortear los momentos más difíciles de su historia y cumplir con cabalidad todos sus compromisos institucionales.

Sara Ladrón de Guevara informó que derivado de los adeudos de la administración gubernamental anterior, la Universidad se vio obligada a hacer un ejercicio de reingeniería financiera, se ajustaron gastos y se ahorró en rubros específicos. “Apretamos el cinturón para hacer más con menos”.

La Rectora hizo un reconocimiento público y sentido a cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria que apoyaron las distintas acciones y que le permitieron salir airosa.

Además, exhortó a pensar en un nuevo esquema financiero “más realista y más acorde con los tiempos de crisis que hoy vivimos, con menos cargo para las universidades públicas y con pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores”.

 

Miguel Ángel Yunes Linares reiteró compromisos con la UV

 

Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Fesapauv, se unió al llamado de atención de la Rectora respecto a la crisis financiera por la que atraviesan las universidades públicas y, por ende, la educación.

Reconoció el buen manejo de las finanzas que ha realizado la administración de Sara Ladrón de Guevara, así como los acuerdos logrados en beneficio de la UV.

En la inauguración también participaron: Enrique Pérez Rodríguez, secretario de Educación de Veracruz; Silvia Edith Mota Herrera, secretaria del Trabajo, Prevención Social y Productividad del Estado; Hilario Barcelata Chávez, director del Instituto de Pensiones del Estado; Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Juan Manuel Fragoso Montalvo, secretario regional del Fesapauv en Veracruz; así como los secretarios de las regiones de Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán y Xalapa. Colaboración*