Gobierno de Enrique Peña ha reformado la Constitución Política 154 ocasiones

Por Irineo Pérez Melo*

En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sufrido el mayor número de reformas, contabilizándose 154 de ellas, lo que representa la mayor cantidad de cambios desde su promulgación en 1917.

Esto lo aseguró Vito Lozano Vázquez, presidente del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, quien dijo que más que crear una nueva Constitución, lo que debe hacerse es una revisión profunda a sus contenidos, porque sólo las entiende quien las hizo.

En ese tenor, el jurisconsulto sostuvo que las leyes deben plantearse de un modo en que los ciudadanos las comprendan y no solamente los abogados.

Al disertar la magna conferencia sobre el 101 Aniversario de la Constitución Política de 1917, mencionó que las reformas constitucionales han fallado “porque no son tomadas en cuenta las opiniones de los ciudadanos y sobre todo que nadie las conoce”.

“Nuestra Constitución tiene tres defectos: por tantas reformas que ha tenido no se respeta el socialismo; no han sido consensuadas con quién debe ser: los gobernados y la principal, la mayoría de las reformas no son conocidas por los ciudadanos”, apuntó.

Destacó que desde su promulgación se han realizado 390 reformas a los 136 artículos que la conforman, lo cual es un exceso, porque de la totalidad de su articulado original, solo quedan 22 sin modificarse, es decir, el 80% del texto original no ha sido reformado.

En ese tenor, dijo por último que el artículo constitucional más reformado es el 73, con el cual se le han otorgado más facultades al Congreso de la Unión para reformar leyes secundarias. “Con las reformas que se le hacen a la Constitución se da la necesidad de reformar normas secundarias”.

*Colaboración.

Comments

comments