Fachos en acción a nivel nacional

Fachos[1] en acción a nivel nacional

POR: Mario Mijares

Solamente un facho es capaz de censurar la información que encarna únicamente un interés para un conglomerado ilustrado, pues las mayorías, así como las analfabetas funcionales, los cuales sabemos que no son muy dados a leer, pues las comunidades que leen son privilegiadas dado su acceso a la lectura formal. Semejantes acciones de censura han ocurrido en países que han sido gobernados por tiranos sobre todo fascistas. Pero, por desgracia, estos representantes de los conservadores mundiales también se hallan en países como México, en donde desde hace más de cinco años se inició un Nuevo Proyecto de Nación el cual quieren detener.

Desde hace 30 días he sido investigado e incluso denunciado por personal de instituciones electorales, quienes obedecen a los representantes de los partidos de oposición, los cuales por cierto ellos, así como los partidos políticos hacen que México, asuma las elecciones electorales más caras del mundo, todo con dinero público. Para justificarse cuidan que personal de ninguna dependencia u organismo público, puedan opinar públicamente sobre el proceso electoral.

Las instituciones como el INE o bien los OPLES, se sienten como si estuvieran en el Castillo de la Pureza, cuando históricamente han obtenido millones de pesos, para lograr disfrutar de enormes sueldos, e insisto sangrando el erario público.La historia los condena, sobre todo en la administración del nefasto Lorenzo Córdova Vianello.

 Como egresado de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de México, mi tarea como académico y columnista ha sido criticar y proponer soluciones a los problemas que surgen en el complejo marco de relaciones políticas entre los gobernantes y gobernados. Desde hace treinta años que llegué a esta ciudad de Xalapa, he escrito en los diarios de Política, Diario de Xalapa, Milenio y La Jornada Veracruz, eso me valió que gobiernos como los de Fidel Herrera, Javier Duarte y Yunes Linares me congelaran para dar clases, que es mi modus videndi, violando con ello mi libertad constitucional al trabajo y a la libre expresión.

Desde hace más de un año, vengo haciendo, a título personal, un resumen de las noticias locales, estatales y nacionales en del diario La Jornada Veracruz. Además, dirijo el periódico El Republicano (guía de la cosa pública), por lo que he sido hostigado por este tipo de instituciones, tanto a nivel local como nacional.

En virtud de lo anterior, solicito a las comunidades académica y estudiantil de las universidades públicas y privadas de Veracruz levantar la voz para evitar este atropello, que bien podría convertirse en una mordaza para el libre ejercicio de la pluralidad y la libertad de expresión de todos los veracruzanos.

______________

[1] Fachos, de la Real Academia Española (RAE) define “facho(a)” como un adjetivo despectivo que se utiliza para hablar de la gente que es fascista o que apoya “una ideología política reaccionaria”.29 mar 2022