El Santuario de las garzas, sitio de alto riesgo para las mujeres: Daniela Griego

Exigió que las autoridades estatales y municipales implementen acciones para garantizar mayor seguridad a las féminas que transita por el lugar.

Por Irineo Pérez Melo*

La zona natural protegida, conocida como Santuario de las garzas, se ha convertido en un sitio de alto riesgo para las mujeres por lo que es necesario que las autoridades estatales y municipales deben implementar acciones para garantizar mayor seguridad a las féminas que transitan por el lugar.

Esto lo informó la diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos, al ser cuestionada en torno al caso de feminicidio ocurrido en este sitio en donde fue victimada la joven Magaly “N”, sumando con ella ocho mujeres que se han encontrado sin vida en esta reserva natural.

La legisladora local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresó que dentro de la alerta de género emitida hace un año para el estado de Veracruz, se encargó justamente de llevar a cabo acciones de alumbrado público en donde existe peligro para las mujeres y hasta la fecha no se han atendido estas recomendaciones por parte de las autoridades competentes del ámbito municipal y estatal.

En esa región de Xalapa, donde ella tiene su domicilio, seguido hay reportes de robos, de asaltos y hace un año se metieron a su casa a robar, y cuando pasa algo la policía aparece, y después desaparece. Esto es algo que merece la atención coordinada de las autoridades de los tres niveles de gobierno, subrayó.

Hace unos días, comentó, unos vecinos le fueron a ver a fin de que interviniera ante el ayuntamiento de Xalapa para el alumbrado del andador Luis Donaldo Colosio que comunica a la Unidad Habitacional Fovissste con las colonias Lomas del Seminario y Lomas de San Roque, entre otras, donde diariamente las familias transitan, ya sea por vehículo o caminando por estas partes.

Informó que al respecto, ya solicitó al ayuntamiento local, que encabeza el alcalde Américo Zúñiga, que se reparen e instalen luminarias.

Reiteró que por dichos lugares la gente circula cotidianamente por ahí, además que se encuentran ubicados planteles educativos y “caminan jovencitos y jovencitas, familias a todas horas del día”.

El módulo de seguridad pública que existe en la colonia tiene rato que se quedó sin policía y el único que hace rondines es un vigilante que los propios vecinos pagan con sus recursos y no existe ningún elemento que se encargue del tema en mención; además que todo está descuidado, no hay alumbrado público, las luminarias no sirven y el área verde del Santuario de las garzas se encuentra sin mantenimiento.

Finalmente, refirió que por mucho tiempo la colonia Lomas del Seminario y en especial la que comprende el área verde es actualmente una zona de riesgo para las mujeres y las autoridades, sobre todo las de seguridad pública, no hacen operativos especiales, simplemente cuando pasa algo está lleno de policías y luego al paso de las semana se olvida.

*Colaboración.