El Centro de Xalapa, libre de ambulantes por “Día de Reyes”

* Se retiraron los comerciantes que obtuvieron permisos provisionales

Xalapa, Ver.- Este fin semana quedaron libres de puestos semifijos las principales calles del Centro Histórico y las aledañas al Centro Deportivo Ferrocarrilero, cuyos propietarios obtuvieron de la administración anterior permisos provisionales para trabajar en la vía pública, por la temporada de “Reyes”, informó el director de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento de Xalapa, Alejandro Saldaña Rosas.

Para constatar que las calles fueran despejadas, se implementó un operativo conjunto en el que participó personal del Departamento de Inspección y Atención Comercial, y de la Unidad de Comercio.

Alejandro Saldaña explicó que pidieron a los comerciantes liberar calles como Clavijero, Abasolo y Altamirano, así como la zona de los mercados municipales “Galeana”, “Jáuregui” y “Los Sauces”, sin que se presentara incidente alguno, ya que los vendedores aceptaron retirarse de manera voluntaria.

Como parte de las pláticas que se tiene con las organizaciones de comerciantes –dijo–, se integrará un padrón de vendedores para ordenar la actividad comercial y eventualmente iniciar, donde sea necesario, un proceso de reubicación. La idea es no afectar más la vialidad y garantizar la seguridad de los peatones, sin perjudicar a terceros.

El funcionario municipal afirmó que ante el desempleo que prevalece en todo el país, muchos ciudadanos han visto en la actividad comercial una fuente de ingresos. Sin embargo, es necesario ordenar esta actividad, por lo que se busca construir acuerdos con las organizaciones de ambulantes a partir del diálogo y del consenso: “Buscamos una ciudad donde haya estructura, orden y seguridad”.

Comments

comments