Durante proceso electoral en Veracruz se presentó alta votación en municipios controlados por el narco

No obstante que Veracruz fue el estado que registró los mayores índices de violencia política en el proceso electoral del pasado 6 de junio, la votación en regiones controladas por grupos criminales llegó a rebasar hasta por 20 puntos porcentuales la media nacional, que fue del 52 por ciento.

El diario REFORMA hace un recuento en su edición de este viernes y señala, por ejemplo, el caso del distrito electoral federal de Tantoyuca, que abarca 15 municipios donde opera la organización criminal denominada “Grupo Sombra”, según informes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El diario capitalino señala que en ese distrito, con cabecera en el municipio de donde es oriundo el dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, se registró una votación de 72.7 por ciento, cuando a nivel estatal fue de 59, lo que le dio el triunfo a María del Carmen Pinete Vargas, postulada como diputada federal por Morena-PT-PVEM.

También refiere que en la elección de presidentes municipales, la votación fue muy concurrida, en porcentajes de 65 a 77 por ciento. Por ejemplo, en Huayacocotla, el alcalde perredista Enrique Lemus logró que su hermano, Manuel Lemus, lo sucediera en el cargo.

Ahí la votación fue de 76.6 por ciento, y él obtuvo el 50 por ciento de los votos.

En el distrito 1 Pánuco, zona donde el “Grupo Sombra” –dedicada al robo de transporte de carga, secuestro, extorsión y cobro de piso– también ejerce su control, se obtuvo un 68.4 por ciento de participación, y la diputación también será para la coalición Juntos Hacemos Historia.

REFORMA reseña que medios locales reportaron que en los últimos meses, miembros de esta organización criminal entregaron despensas, juguetes y diversos apoyos a la población de municipios del norte del estado.

En la zona centro de Veracruz, en el distrito 16 con cabecera en Zongolica, que abarca 26 municipios y donde el gobierno estatal tiene ubicadas células del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la votación fue de 68.3 por ciento, y la diputación será para Morena-PVEM-PT.

En el distrito 13 de Huatusco, también en la región central veracruzana, salió a sufragar un alto número de votantes: el 64.4 por ciento.

En el sur de la entidad, en el distrito 20 de Cosoleacaque, el 63.4 por ciento de los ciudadanos salió a votar.

En ambas zonas, donde ganó Morena, se afirma que también opera el CJNG, incluso, en este último arrestaron, en enero, a la jefa de plaza de esa banda.



 

EN OTROS ESTADOS, TAMBIÉN

En la zona de la huasteca de San Luis Potosí, en el distrito 7 de Tamazunchale, donde el año pasado la Secretaría de Marina afirmó que tenían presencia Los Zetas, REFORMA apunta que también se tuvo un récord en participación: 69.2 por ciento, y la diputación estará en manos de la coalición Juntos Hacemos Historia.

En esa región potosina, la votación fue elevada. Por ejemplo, en el distrito 4 de Ciudad Valles, donde se asienta el Cártel San Luis Potosí Nueva Generación, la votación fue de 60.2 por ciento, y también fue para un morenista.

En los distritos de Ríoverde y Matehuala, en los que domina, según el Gobierno federal, Los Zetas y el Cartel del Noroeste, la participación fue de 58 y 59 por ciento, respectivamente. A nivel estatal apenas llegó al 48 por ciento.

Ambas diputaciones serán para Morena.

En Tamaulipas, en los municipios que comprenden el distrito 6 de Ciudad Mante, donde las autoridades señalan a Los Zetas como la banda que predomina en la zona, la participación fue de 67 por ciento, y en Ciudad Victoria de 61 por ciento.

En esa entidad, la votación general fue 52 por ciento. En ambos ganó el PAN.

En el sur del Estado de México, en los límites con Guerrero y Michoacán, donde según la Secretaría de la Defensa Nacional opera La Familia y Guerreros Unidos, la participación también fue más alta que en distritos del Valle de México o rurales, pese a que en la elección varios candidatos renunciaron por la presión del crimen.

Esas comunidades están dentro del distrito 36, con cabecera en Tejupilco, donde 65.5 por ciento de los electores salió a votar el 6 de junio, y la mayoría lo hizo por la alianza PRI-PAN-PRD.

Por ejemplo, ahí se encuentra Sultepec y Tlatlaya, que obtuvieron 69.4 y 69.7 de la votación para las alcaldías, respectivamente. En la primera ganó el PVEM y en la segunda la alianza PRI-PAN-PRD.

Mientras que Valle de Bravo, donde fue secuestrada la candidata del PRI días antes de la elección, la participación ascendió a 63.5 por ciento, y la Alcaldía será para la morenista Michelle Núñez, a quien se le ligó, incluso, con bandas criminales.

En Tierra Caliente de Guerrero sucedió algo parecido. En Ciudad Altamirano, territorio que disputan varios cárteles, según las autoridades, la participación fue de 59 or ciento, y la diputación será para PRI-PAN-PRD.

En la Costa Chica, en Ayutla de los Libres, donde hace unos años se formaron autodefensas por el avance del crimen organizado, la votación fue de 63.7 por ciento y ganó el distrito la coalición Juntos Haremos Historia.

En Guerrero, los sufragios estatales llegaron al 53 por ciento.

En Sinaloa, en Choix, donde los candidatos también recibieron amenazas del crimen, la participación fue de 59.2 por ciento, y en Badiraguato, la tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se registró una votación de 59.6 por ciento.

En ambos ganó Morena.

En distritos marcados por el crimen organizado en Michoacán la votación fue menor a la media nacional.

Sin embargo, en las elecciones municipales fue alta, tal es el caso de La Huacana, que obtuvo 71.8 por ciento, y Nuevo Arecho, 70.8 por ciento. En las dos la victoria fue para Morena.

Ahí tiene el control el Cártel Zicuirán Nueva Generación, el cual “ha prohibido” a la autoridad entrar.

*Información de Espejo del Poder