Desinformación, NYT y DEA

Héctor M. Magaña

 

Hace poco había escrito una pequeña observación sobre lo que la campaña de Xóchitl Gálvez parecía haberse convertido: un retorno a la política de intervención de los años 60 y 70. La necesidad de la oposición de aliarse con el enemigo para derribar al gobierno actual. Todo es muy simple en esencia. Se recurre a las técnicas muy bien extendidas de desinformación que tunden la política actual. Después de todo, los enemigos de México siempre han recurrido a su viejo aliado: la CIA, ahora la de DEA. Si en tiempos de la Revolución Mexicana, el diario que promovía más la desinformación era el monopolio de Randolph Hearst. Ahora, es el New York Times.

 

Lo que estamos viendo no es nuevo, tal como lo hace ver Alejando Páez Varela en Sin embargo. “The New York Times y ProPublica asumen gustosos el papel vergonzoso que antes asumieron Henry Kissinger, John Dimitri Negroponte y otros. Y lo asumen porque defienden lo mismo (la preponderancia del imperio) y porque –al menos en recortes de la Historia como este– son lo mismo.”

 

Para Estados Unidos, al igual que para la oposición, lo que importa no es en realidad que gane Xóchitl o que gane Álvarez Máynez, lo que realmente importa es desacreditar a Morena y todo el plan político que quieran establecer en un futuro. Así pues, la campaña de desinformación tiene un mensaje claro: “Lo que sea menos AMLO”. Me pregunto: ¿lograrán los futuros votantes diferenciar la verdad de la a falsedad? ¿Lograrán ver quien mueve los hilos?