Denunciarán al gobierno veracruzano por omisión, al no pagar adeudos a jubilados y pensionados

Dan un mes de plazo para que pague adeudos pendientes desde el 2012: Georgina Martínez.

Si en un plazo de un mes el gobierno del estado no cumple con el pago de adeudos pendientes con jubilados y pensionados, la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el estado de Veracruz (AJUPIV) interpondrá la denuncia ante las instancias correspondientes por el delito de omisión, aseguró su presidenta Georgina Martínez Marín.

Por Irineo Pérez Melo*

En conferencia de prensa, dio a conocer que el gobierno estatal adeuda más de tres millones de pesos por los conceptos de seguro institucional, seguro de vida, seguro de riesgos de trabajo, seguro de retiro, bono del día del maestro, parte proporcional de aguinaldo, prima vacacional, Sistema de Ahorro para el Retiro, bono de imagen y pago de marcha a familiares por fallecimiento.

Estos adeudos, dijo, se mantienen desde el 2012 hasta el 2016, incumpliendo el gobierno estatal con su obligación de pagar los llamados seguros institucionales; esta omisión ha tenido consecuencias dolorosas para muchos de los asociados y sus familiares.

Recordó que se ha solicitado una audiencia con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares desde el mes de mayo pasado y hasta la fecha no los ha atendido, desconociéndose los motivos de esta actitud.

Por tal motivo, los agremiados a esta asociación civil interpusieron una queda ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como en la instancia nacional, estableciéndose el compromiso de responder en un plazo de veinte días.

Expresó que si no se tiene una respuesta favorable interpondrán la denuncia respectiva en contra del gobierno estatal, pues está incumpliendo con sus obligaciones con los jubilados y pensionados. “Si no nos resuelve Derechos Humanos, estatal y nacional, interpondremos la demanda al gobierno del estado”, añadió.

Finalmente, dio a conocer que este miércoles se manifestarán frente a Palacio de Gobierno para reiterar su exigencia de que se les pague los adeudos que aún persisten, recordándole que aunque son jubilados, “no nos cansaremos ni desistiremos en esta pretensión, saldremos a la calle tantas veces como sea necesario, no nos rendimos, queremos que lo sepa porque nuestras demandas son justas y es dinero nuestro”.