Daño patrimonial por más de 106 millones de pesos en Chicontepec

Detectan presunto daño patrimonial por más de $106 millones en ayuntamiento de Chicontepec.

De 110 obras y acciones, 85 son obras y en 39 de ellas presentan irregularidades: Martínez Estrada.

Por Irineo Pérez Melo*

El alcalde de Chicontepec, Pedro Adrián Martínez Estrada, denunció la existencia de un presunto daño patrimonial por 106 millones 756 mil 462.51 pesos, luego del dictamen emitido por la Comisión Especial para la Revisión del Expediente de Entrega de la Administración Pública Municipal 2014-2017, en donde contienen diversas observaciones administrativas que pueden constituir un daño a la hacienda pública municipal.

En conferencia de prensa, el edil mencionó que dicho dictamen fue analizado, discutido y validado por el Cabildo, en donde se da cuenta que la administración anterior dejó obras finiquitadas con operación deficiente, obras concluidas sin operar, obras pagadas sin terminar, inversión sin ejecutar, expedientes incompletos, deterioro del parque vehicular y bienes muebles sin aparecer.

Ante esta situación, en sesión de Cabildo, celebrada el pasado lunes, se acordó llamar al exsíndico, extesorera, exdirector de Obras Públicas y excontralor para que expresen lo que a su interés convenga respecto de las observaciones que el dictamen contiene en un plano no menos a 3 ni mayor a 15 días hábiles, contados a partir de su notificación.

Indicó que de no ser solventadas las observaciones por la administración que encabezó Pedro Toribio Martínez, ejercerá las acciones que en derecho procedan contra quien o quienes resulten responsables.

Expresó que de las 110 obras y acciones reportadas como terminadas en 2017, 25 de ellas corresponden a acciones y 85 a obra pública, de las que en 39 hay irregularidades.

“Hay 21 obras que debieron ser incluidas por la administración saliente, debido a que en algunos casos se encuentran concluidas y pagadas, pero carecen del oficio de concesión de Conagua, lo que la hace operar deficientemente y fuera de la norma, ya que el Comité de obra de la comunidad no puede contratar ante la CFE, lo que podría constituir en un probable daño patrimonial por 42 millones 701 mil 683.38 pesos”, añadió.

Señaló que hay 12 obras pagadas y terminadas, pero se encuentran sin operar por falta de las plantas de tratamiento de aguas residuales, pues la administración municipal saliente omitió la construcción de las mismas, las cuales podrían determinarse como un probable daño patrimonial por 46 millones 638 mil 29.18 pesos.

De igual manera, se encontraron seis obras totalmente pagadas, pero sin estar terminadas, las cuales podrían también considerarse como probable daño patrimonial por 17 millones 72 mil 125.64 pesos.

Además, el parque vehicular, consistente en automóviles, camionetas, camiones y otros vehículos se encuentran en muy malas condiciones, sin que tal situación se haya pormenorizado en el anexo del acta de entrega-recepción de la Dirección de Control Vehicular.

Sin embargo, la comuna anterior reportó en el 2017 una inversión de 2 millones 626 mil 317.53 pesos en mantenimiento a vehículos de seguridad pública, mantenimiento y reparación mayor a vehículos propiedad del ayuntamiento, y conservación y mantenimiento de maquinaria y equipo pesado, y la mayoría de las unidades se encuentran en mal estado.

Por ello la actual administración municipal llevará a cabo el proceso de cuantificación para determinar el costo de inversión que se requiere para la reparación de estos activos.

Por otro lado, dijo que no se encontraron físicamente 2 laptops, 2 computadoras de escritorio, una impresora, 2 escritorios ejecutivos y 16 radios de comunicación que suman un total de 344 mil 624.31 pesos.

En el proceso de revisión de los expedientes unitarios entregados durante el ejercicio 2017, se observó que la administración saliente no integró oportunamente el total de la documentación al 31 de diciembre de 2017, por lo que aún existen documentos en tránsito en las oficinas dependientes de la Dirección General de Obras Públicas.

Finalmente, dio a conocer que de los fondos federales reportados, en la revisión de los expedientes unitarios se detectaron documentos sin firmar, así como documentos faltantes en 79 de los 85 expedientes.

*Colaboración