#ColumnaAmorfa Gobernadores panistas piden apoyo a AMLO

#ColumnaAmorfa
Gobernadores panistas piden apoyo a AMLO
Por: Luis Gerardo Martínez García*

**Donativo millonario del Papa Francisco **Adeudo de Cuitláhuac García a pensionados de Veracruz ** El Plan para reactivar la economía en México de AMLO ** Gobernadores panistas piden apoyo al presidente ** Clínicas COVID19 **Veracruz bajará salarios a altos funcionarios ** Detenido Juan Vera por ataque contra saxofonista en Oaxaca.

**Invita a la comunidad científica mexicana a aportar sus conocimientos para el desarrollo de nuevos fármacos y pruebas diagnósticas para remediar el virus; con la ayuda del sincrotrón suizo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en un afán de protagonismo político acentuado.
El Gobierno de Hidalgo exhorta a investigadores, médicos, epidemiólogos, biomédicos, expertos en medicina biomolecular y a toda la comunidad científica mexicana a presentar propuestas de investigación enfocadas a combatir el virus Covid-19 y mejorar las herramientas para su diagnóstico y tratamiento que en el desarrollo de las iniciativas requieran el uso de un sincrotrón.

**El papa Francisco ha asignado un monto inicial de 750.000 dólares para un fondo destinado a ayudar a hospitales, escuelas, asilos de ancianos y otras instalaciones administradas por la Iglesia católica en países pobres afectados por el coronavirus.
El pontífice exhortó este lunes a las entidades católicas de todo el mundo que contribuyan al fondo administrado por las Sociedades de la Misión Pontifical, la agencia oficial del Vaticano que se encarga de unas 1.110 diócesis pobres en Asia, África, Oceanía la Amazonía.

**Adeudo millonario de Cuitláhuac García a pensionados de Veracruz. La falta de pago desde Javier Duarte hasta Miguel Ángel Yunes llevó a que de 1,500 millones de pesos aumentara a 6 mil millones de pesos la deuda a pensionados y jubilados. El año pasado, 2019, hay que reconocer que SEFIPLAN, en coordinación con la SEV, pagaron algunos porcentajes, sólo a algunos beneficiados y befeficiarios de los Seguros Institucionales de Vida.
Pues bien, me parece importante señalar que durante este mes de abril, en tiempos de pandemia por Coronavirus, tanto Cuitláhuac García Jiménez (Gobernador de Veracruz), como Zenyazen Escobar García(aspirante a la gubernatira de Veracruz para el 2024), tienen la oportunidad de reivindicarse como punteros de las políticas de la cuarta transformación en el estado: entre otras cosas, pagar a los pensionados y jubilados a los que se les adeudan los Seguros Institucionales de Vida.

**Además, López Obrador informó El Plan para reactivar la economía en México que reducirá la publicidad gubernamental y viáticos para este tipo de prácticas, pero se demandará más entrega y espíritu de servicio, además de honestidad, clara y contundente.
Puntos principales:
 35 mil millones de pesos del ISSSTE para entregar créditos para 670 mil trabajadores.
 Fovisste e Infonavit destinarán 177 mdp para créditos de vivienda en estos 9 meses para 442 mil 500 trabajadores.
 Seguirán los estímulos fiscales en gasolina en la frontera y no aumentarán o crearán impuestos.
 IVA se devolverá con prontitud, como lo pidieron los empresarios.
 Tiempo oficial de publicidad del gobierno se entregará a los medios de comunicación.
 Ante la depreciación del precio del petróleo, México creará más hidrocarburos.
 2 millones de nuevos empleos habrá al final del 2020.
 Aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya y Dos Bocas seguirán firmes.

** La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) demandó al gobierno federal la entrega de recursos extraordinarios para evitar el colapso hospitalario y así, poder hacer frente a la emergencia sanitaria a causa del brote del coronavirus COVID-19.
Los gobernadores del PAN también exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador un programa de apoyo inmediato a la economía y a los ingresos de los hogares, en el que se incluyan medidas como estímulos fiscales, moratoria de pagos sobre prestaciones sociales y apertura de líneas de créditos blandos.
La GOAN informó a través de un comunicado que las entidades están “sufriendo una doble contingencia: de salud y económica” y acusaron que a la fecha, ninguno de los gobiernos estatales ha recibido recursos extraordinarios para hacer frente a esta pandemia.

**Se baja salarios a altos funcionarios del gobierno federal. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo que se logró un consenso para bajar los sueldos de los altos funcionarios del Gobierno y se eliminarán algunos aguinaldos para combatir el impacto económico que ha generado la epidemia del nuevo coronavirus en el país.
“En esta crisis, subrayo, transitoria, a cada quien le toca hacer su parte, de manera específica informo, que he hecho una consulta y hay un consenso, se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente de México”, afirmó López Obrador durante su informe desde Palacio Nacional.

** Clínicas COVID19. Director del IMSS presenta una lista de 70 hospitales de segundo nivel donde se atenderá a los pacientes con Covid-19
Zoe Robledo Aburto, director general del IMSS, presentó el plan de Preparación y Respuesta Institucional COVID-19, junto a una lista de 70 hospitales donde se atenderá a los pacientes que den positivo al virus.
El funcionario explicó que el objetivo del plan es dar una respuesta oportuna, eficaz y apropiada ante la epidemia del coronavirus en México. Por ello, se busca realizar los diagnósticos de forma oportuna para limitar y reducir los índices de mortalidad y propagación del virus.

** Detenido Juan Vera por ataque contra saxofonista en Oaxaca. El gobernador Alejandro Murat confirmó la detención de Juan Vera Carrizal. En un breve mensaje divulgado a través de sus redes sociales, el priista confirmó la veracidad de las fotos que circulan e indicó que será más tarde cuando la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública ofrezcan más información.

En ese sentido, el gobernador subrayó que Vera Carrizal enfrentará la justicia por el ataque con ácido perpetrado en contra de María Elena Ríos en septiembre 2019.

Desde la fecha del ataque, la saxofonista María Elena Ríos -de 26 años de edad-, sostiene que el ex diputado local y empresario gasolinero es el autor intelectual del ataque feminicida del que fue objeto en 2019 cuando pagó 30 mil pesos para que otras personas la agredieran.
El caso de la joven saxofonista es el primero del que se tenga registro en Oaxaca pero el cuarto ocurrido a nivel nacional. Tras la agresión, el Congreso del Estado tipificó el ataque con ácido y estableció una pena en prisión de hasta 40 años.

* www.revistasinrecreo.com