Bursatilización del IPE lo quebrará definitivamente; debe sanearse: MC

Jair García

Si el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) logra bursatilizar la reserva técnica, será el equivalente a la quiebra definitiva de ese organismo y con ello dejar sin el pago de pensión y jubilaciones a miles de personas, advirtió el diputado local de Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Pola Estrada, quien se pronunció en contra de tal esquema financiero.

Mencionó que es urgente sanear y rescatar al IPE de los malos manejos administrativos y financieros, y por tanto no permitir que se bursatilicen los recursos de las pensiones, porque sólo se provocaría la quiebra del Instituto, y con ello el gobierno de Veracruz evadiría cualquier responsabilidad con los jubilados.

“La bursatilización es un esquema que no le conviene a Veracruz y mucho menos a los jubilados, pues están jugando con su dinero, buscan jugar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una deuda que han provocado a costa de la seguridad de los pensionados”, añadió.

Por ello, advirtió a los pensionados y jubilados a estar muy alerta para evitar que el Consejo Directivo del IPE pudiera llevar a cabo la bursatilización de la reserva técnica, pues se trata de un patrimonio formado por el esfuerzo de los propios trabajadores ya retirados y en activo.

Para frenar esta situación, dijo, es urgente hacer una auditoría para conocer el manejo de los fondos del IPE, particularmente en el actual sexenio precisar en qué se utilizó cada peso. A la par, dijo, que habrá de volver a reformarse la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, pues en los últimos meses han sido ganados cientos de amparos promovidos por particulares en contra de varios artículos y que obligarán a otros cambios.

“Hace unos días yo propuse una moción suspensiva para no reformar la Ley del IPE, porque se tendrá que volver a reformar a más tardar en el mes de enero, cuando sean ratificados los amparos por tribunales colegiados que están en la etapa de revisión de los amparos”.

Mencionó que temas como promediar el sueldo para determinar la pensión serán echados abajo y obligarán a una nueva reforma a la Ley del IPE.  (La Jornada Veracruz)