Avanza Ley General de Protección Civil

Fue una iniciativa del Ejecutivo federal para crear “instrumentos presupuestarios de gestión de riesgos” para sustituir el desaparecido Fondo de Desastres Naturales

La Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres avanza en el Congreso, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que envió el Ejecutivo. La Ley busca que los estados estén obligados anticipar recursos necesarios para atender emergencias por fenómenos naturales, además de contratar seguros para la cobertura de daños.

El documento pasó al Senado de la República para su discusión y posible aprobación

En la sesión del viernes, el pleno de San Lázaro avaló el documento que abroga la Ley General de Protección Civil, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012, misma que fue votada en lo general por 242 votos a favor, 204 en contra y cero abstenciones, y en lo particular recibió 245 votos a favor, 205 en contra y cero abstenciones.

La iniciativa del Ejecutivo federal crea “instrumentos presupuestarios de gestión de riesgos” para sustituir el desaparecido Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El dictamen expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres y establece las bases sobre las cuales la Federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, coordinarán sus acciones en la materia.

¿De qué trata la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres?

El proyecto obliga a las entidades federativas y a las demarcaciones de la Ciudad de México a tener, prevenir o anticipar recursos para atender a la población en situación de emergencia y a la infraestructura pública afectada por fenómenos naturales, además de contratar seguros e instrumentos de transferencia de riesgo de desastre para la cobertura de daños.

Señala que en caso de que los recursos sean insuficientes, las autoridades estatales podrán solicitar el apoyo del gobierno federal a través de los acuerdos sobre situaciones de emergencia y situaciones de desastre que sustituirán las declaratorias sobre ello. Y, establece que cada entidad debe organizar e instrumentar sus propias políticas públicas en

La ley no cubrirá derivados de amenazas antrópicas

La Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres establece que los derivados de amenazas antrópicas no serán cubiertos con recursos presupuestarios para la gestión de riesgos. En lugar de ello, se sujetarán a las disposiciones jurídicas federales y locales aplicables en materia de responsabilidad civil.

“Los riesgos antrópicos son riesgos provocados por la acción del ser humano y sus efectos sobre la naturaleza, la contaminación ocasionada en el agua, aire, suelo, deforestación, incendios, entre otros. Son causados por la presencia misma del hombre y su comportamiento social o voluntad intencionada de ocasionar daño”.

Creación del Sistema Nacional de Protección Civil

Añade que los medios de comunicación masiva, públicos y privados, al formar parte del Sistema Nacional de Protección Civil, colaborarán con las autoridades con apego a los convenios que se concreten sobre el particular, orientando y difundiendo oportuna y verazmente información en materia de protección civil.

El Sistema Nacional de Protección Civil será un conjunto orgánico y articulado establecido corresponsablemente entre las dependencias, entidades paraestatales, organizaciones de los diversos grupos voluntarios y con los tres Poderes de cada entidad a fin de efectuar acciones coordinadas en materia de protección civil.

El Comité Nacional de Emergencias será la instancia de coordinación de las acciones en situaciones de emergencia y desastre ocasionadas por la presencia de amenazas que pongan en riesgo a la población, bienes y entorno.

Las entidades federativas deberán contar con centros de estudio y capacitación en materia de protección civil y gestión del riesgo de desastres. Además, tendrán que prever recursos en sus presupuestos de egresos para atender a la población en situación de emergencia y, en su caso, la infraestructura pública estatal que hubiera quedado afectada por la ocurrencia de una o más amenazas naturales.

PAN anuncia acción de inconstitucionalidad

Al inicio de la discusión, el grupo parlamentario del PAN presentó una moción suspensiva para frenar la discusión, pero el partido Morena y aliados desecharon el recurso, por lo que el blanquiazul anticipó la impugnación al ordenamiento.

“Anunciamos desde esta tribuna que presentaremos acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y desde ahora se los aseguro, les volveremos a ganar, como cada vez que con ‘chicanadas’ legislativas violan el procedimiento legislativo”, advirtió el panista Miguel Humberto Rodarte.

Con pancartas en la tribuna con leyendas como “AMLO, acuérdate de Acapulco”, “Los estados no pueden solos” y “Morena abandonó Acapulco después de Otis”, los legisladores del PAN fijaron su posición contra la iniciativa presidencial.

Morena sostuvo que la nueva ley permitirá erradicar la corrupción y garantizar el manejo transparente de los recursos para atender desastres naturales, además de terminar con la dependencia de estados y municipios en esa materia.

“Esta nueva ley está pensada para que los recursos sean ejecutados de manera coherente, evitando así el desvío de los mismos, privilegiando la actuación en materia de protección civil y gestión de riesgo de desastres, con honestidad, pero sobre todo con eficiencia.

“El pueblo de México debe estar tranquilo y seguro de que existen los recursos suficientes para atender cualquier eventualidad en materia de protección civil”, señaló el morenista Jorge Ángel Sibaja.

De acuerdo con la iniciativa presidencial, el Fonden destacó en sus 24 años de operación por su administración discrecional y su opacidad, estuvo sujeto a escasos controles y fue motivo de distintos escándalos de corrupción.

  • El Sol de México