Adrián Alcalá se convierte en el nuevo presidente del INAI entre reclamos de corrupción

Adrián Alcalá será el nuevo comisionado presidente del INAI para los próximos tres años

En sesión extraordinaria de hoy domingo 10 de diciembre, Adrián Alcalá se convirtió en el nuevo comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en sustitución de Blanca Lilia Ibarra.

Con tres votos a favor y uno en contra, Adrián Alcalá fue electo como nuevo titular del INAI para el periodo 2023-2026, luego de tres rondas de votación en las que terminó empatado con Josefina Román.

Sin embargo, como criterio de desempate, en la cuarta ronda, el pleno del INAI usó el criterio de voto de calidad emitido por Blanca Lilia Ibarra.

Adrián Alcalá rinde protesta como nuevo comisionado presidente del INAI; esto fue lo que dijo en su primer discurso

Tras concluir la votación a su favor, Adrián Alcalá rindió protesta como nuevo comisionado presidente del INAI para el periodo 2023-2026.

Alcalá aseguró que fomentará la unidad y no la polarización entre el INAI y el gobierno federal. Asimismo, indicó que el momento histórico que vive México exige “a las mejores personas del sector privado, el gobierno y la sociedad civil”.

En su primer discurso como presidente del INAI, Adrián Alcalá se comprometió a fortalecer la institución desde su interior y al exterior: “sé que un gobierno comprometido con la ciudadanía no oculta datos”, remarcó.

De acuerdo con el nuevo presidente del organismo, una sociedad informada con un gobierno que rinde cuentas, hace de cualquier municipio o entidad federativa un lugar en paz que cree en sus instituciones y se nutre del Estado de derecho.

Blanca Lilia Ibarra justifica su voto a favor de Adrián Alcalá para presidir el INAI

La excomisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra justificó su voto de calidad a favor de Adrián Alcalá, al sostener que el funcionario cuenta con la experiencia para encabezar el INAI.

Consideró que Adrián Alcalá tiene un conocimiento más profundo de la parte técnica y administrativa del organismo, así como que el INAI requiere estabilidad en la presidencia.

En la contienda por la presidencia del organismo se encontraban Julieta Del Río, Josefina Román y Adrián Alcalá. Sin embargo, Del Río desistió de su aspiración y se bajó de la contienda al argumentar que imperan posibles actos de corrupción al interior del Instituto.

Adrián Alcalá asumió su cargo como comisionado del INAI en 2020 y concluirá su período en el 2027. (SDPNOTICIAS).