Pensionados y jubilados interponen 35 denuncias contra Javier Duarte ante la FGE

jub4Los jubilados decidieron denunciar penalmente por los ocho días de retraso en sus pagos.

Xalapa, Ver., a 8 de julio de 2016- Jubilados interpusieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE), 35 denuncias en contra del Instituto de Pensiones del Estado y quien resulte responsable por el incumplimiento del pago de su pensión del mes de junio.

Luego de cinco días de protestas en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y en la Plaza Lerdo, los jubilados decidieron denunciar penalmente por los ocho días de retraso en sus pagos.

Alba Guillaumín Romero, miembro de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), señaló: “Estamos aquí ante una acción más en contra del agravio del gobierno del estado que no cumple las pensiones y viola nuestros derechos, sabemos que la Ley nos respalda, que la Constitución nos respalda, pero no hemos encontrado respuesta”.

Reiteró que asistieron a la FGE para exigir que abra una investigación formal en contra de quien resulte responsable por las omisiones.

Este viernes los pensionados asistieron a la Plaza Lerdo, donde realizaron un mitin de protesta, por la falta de pagos, a pesar de la promesa del propio gobernador, Javier Duarte de Ochoa, de que liberaría los pagos el jueves.

Los pensionados dieron por concluida la manifestación al mediodía con una marcha por los pasillos de Palacio de Gobierno y señalaron que el próximo lunes asistirán al Congreso Local para reunirse con diputados locales y plantear sus exigencias.

Pensionados suman cinco días bajo el sol en protesta, pero nadie los escucha

Cabe señalar que desde el lunes 4 de julio, los pensionados hicieron protesta por el pago pendiente de más de ocho mil pensiones, ese día mantuvieron un bloqueo de casi 11 horas en la Sefiplan y el bulevar Xalapa-Banderilla.

El miércoles realizaron un plantón en la Plaza Lerdo y fueron llamados a la Secretaría de Gobierno donde los mantuvieron más de nueve horas sin que acudiera el titular de la dependencia, Flavino Ríos, y sin obtener respuesta.

Durante la semana se liberaron algunos pagos de pensionados que cobran por cheques y transferencia bancaria, sin embargo aún están pendientes adeudos a más de 4 mil jubilados en todo el estado.

Nos hacen mendigar la pensión

La líder de Copipev, Adriana Chávez Tejeda, recriminó que el gobernador se comprometió que el jueves iban a pagar de 9 a 4 de la tarde, pero el cumplimiento fue parcial.

“Esta es una situación indignante que le pueden hacer a una personas mayor que trabajó para el estado toda su vida, y ahora que se jubiló tenerlo como mendigo es una ofensa”, dijo.

Advirtió que tal parece que en Veracruz hay un vacío de poder, pues no hay respuesta para su petición de pago.

“Es una violación a los derechos humanos, es indignante, hacer que mendiguemos la pensión”, dijo.

Avc (Tomado de e-consulta)

Foto: Sergio Hernández.