Tres libros que estuvieron de moda durante el 2020

Por: Jolie López
Este año hubo muchos libros que estuvieron circulando gracias a las redes sociales. Muchos de ellos fueron recomendados por booktubers, instagrammers y bloggers; en consecuencia, algunos formaron parte de la lista de más vendidos de algunas librerías o revisterías.
Hemos seleccionado tres libros que estuvieron en boca de todos y que dejaron mucho de qué hablar durante este año que se va.

El Instituto de Stephen King
Fue un libro que se publicó a finales del 2019, pero todavía se estuvo hablando mucho de él durante el 2020. La razón por la que se recomendaba era porque su fórmula es muy parecida a “It” (por tener a un grupo de niños como protagonistas) y que podría ser del gusto a quienes prefieren ese tipo de historias del autor.
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 200

Sinopsis (oficial de la editorial):
Se reclutan niños con mentes prodigiosas. En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale». La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto… Deudora de Ojos de fuego y con un elenco de personajes juveniles (como en It y en Stand By Me) con los que podemos empatizar, El Instituto nos recuerda de inmediato al mejor King, incluso aunque trate temas tan oscuros como los que copan los titulares hoy en día y que nos hacen temer por nuestro futuro.
Sol de Medianoche de Stephenie Meyer
Causó mucho furor ver publicado este libro finalmente. El libro había tenido una filtración hace una década y debido a ello, parecía que el libro no iba a ver nunca la luz porque la autora se había molestado.
Fue una sorpresa el anuncio de la publicación de libro, por lo que trajo antiguos recuerdos de todos los seguidores de la historia. No sólo el más reciente título se puso de moda, sino que pudimos ver bastantes blogs y youtubers volviendo a leer la saga completa para dar a conocer su percepción unos años más tarde.

Las reseñas que surgieron en internet fueron mixtas, pero dejaron entrever que hay una gran audiencia que le tiene nostalgia a la franquicia.
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 912
Sinopsis (oficial de la editorial) :
Cuando Edward Cullen y Bella Swan se conocieron en Crepúsculo, nació una historia de amor icónica. Pero hasta ahora, sus fans solo conocen la historia a través de Bella. Por fin los lectores podrán vivir la versión de Edward en la muy esperada novela Sol de medianoche.

La inolvidable historia, contada a través de los ojos de Edward, toma un cariz nuevo y definitivamente oscuro. Conocer a Bella es lo más perturbador e intrigante que le ha sucedido en todos sus años como vampiro. A medida que se nos desvelan detalles fascinantes del pasado de Edward y la complejidad de sus pensamientos más íntimos, entenderemos por qué este es el conflicto interno que define su vida. ¿Cómo puede justificar los impulsos de su corazón si significan poner a Bella en peligro?

En Sol de Medianoche, Stephenie Meyer nos transporta de nuevo a un mundo que ha cautivado a millones de lectores y nos trae una novela épica sobre los profundos placeres y las consecuencias devastadoras de un amor inmortal.
Orgullo y Prejuicio de Jane Austen (y todos los demás libros de la colección “Novelas Eternas”)
Por último, durante el segundo semestre del año salió a la venta el primer tomo de la colección de “Novelas Eternas”. Su llegada era muy esperada en México, pero por las pocas piezas que se decidieron en traer, la colección se volvió en “limitada”.
Por si fuera poco, se volvió controversial por diversas razones: los revendedores, la promesa de una suscripción que nunca apareció, la poca disponibilidad, entre otros (hablamos de ello con mayor profundidad en una columna pasada).
De cualquier modo, el traer la colección a México fue todo un acierto ya que los números más recientes son difíciles de conseguir desde el día de lanzamiento.

Editorial: RBA
Páginas: 320
Sinopsis (oficial de la editorial):
La obra más conocida de Jane Austen constituyó en su día todo un alegato contra el matrimonio de conveniencia y las convenciones sociales que tasaban el valor de la mujer en la cuantía de su dote. A través de su protagonista, Elizabeth Bennet, la escritora mostró por primera vez lo que significaba ser una mujer inteligente en un mundo gobernado por hombres. Al contrario que sus hermanas, la protagonista de su historia es una joven decidida a casarse por amor y no por salvaguardar su futuro económico. En su camino se cruza el arrogante señor Darcy, con el que Elizabeth establecerá una particular relación, lleva de orgullo y prejuicios, que desembocará en el descubrimiento del verdadero amor.