¿Qué le lleva a asegurar que sólo hacemos simulación en el IVM?

Jairo Guarneros Sosa*

Tal pareciera que hoy la palabra «cobarde» es la favorita de uno de los grupos políticos que ganaron en el Estado de Veracruz, se la escuchamos al cachorro de gobernador electo en la gloriosa (ja) toma de palacio de gobierno, poco después, esta misma palabra se le escuchó a una de las diputadas «totalmente palacio» en una reunión en la legislatura con mujeres. No pretendo aquí hacer una defensa de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, a quien fue dirigido el calificativo de cobarde, además de señalar que el Instituto Veracruzano de las Mujeres era una absoluta mentira, y de esta última aseveración por supuesto que si responderé ya que el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli ha trabajado con el Instituto, por lo que entonces para la neo diputada que «valientemente» califica, además de cobarde a alguien, asegura que lo que se hace en el IVM es una total mentira o simulación.
¿Qué le lleva a asegurar que solo hacemos simulación? ¿Tal vez su paso por el Instituto Municipal de las Mujeres en Boca del Rio? Aquí preguntaría ¿qué hizo ella allá por las mujeres?, ¿en qué se basa para descalificar un trabajo que no conoce, como el trabajo que durante más de 20 años ha realizado el Colectivo Feminista a Favor de las Mujeres de nuestra Región?
Le diré de manera resumida que es lo que hace el Colectivo. Desde su creación se ha dedicado a promover, difundir y defender los derechos de las mujeres más allá del mero discurso como comúnmente se hace por las diferentes autoridades, incluso el propio gobernador y presidentes municipales que hoy se quieren mostrar como muy “preocupados” por los ciudadanos; además de lo anterior, el Colectivo acompaña sin costo alguno a mujeres violentadas en sus procesos jurídicos, dándoles la atención psicológica que se requiere en estos casos.
Con esfuerzos propios, el Colectivo tiene un refugio desde hace ya casi 15 años para mujeres que viven violencia; tal vez sea el único refugio que en todo el Estado sigue funcionando. Boca del Rio, con los recursos económicos suficientes, ¿por qué no cuenta con un refugio para mujeres violentadas?, ¿en Boca del Río las Mujeres no necesitan de estos espacios?
En su proceso, el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli encontró al IVM y por supuesto, con encuentros y desencuentros se estableció una relación de trabajo, en el cual se nos respetan opiniones y críticas. Se nos respeta siempre nuestra forma de trabajar a favor de las mujeres. De todo el tiempo que tenemos de caminar juntos, nos consta el esfuerzo que el IVM ha hecho y sigue haciendo a favor de los derechos de las mujeres. Nos constan también las dificultades que su dirección encontró siempre en el trato con los demás funcionarios que tampoco creen en el trabajo con mujeres, sino solamente en el mero discurso.
Tal vez la “valiente” ahora diputada no sepa que el año pasado las mujeres que trabajan en el IVM en las brigadas itinerantes que van de pueblo en pueblo y de comunidad en comunidad, promoviendo los derechos de las mujeres y otros grupos organizados como el Colectivo, batallaron para que se les pagara sus honorarios debido a que el recurso destinado al IVM se canalizaba primero a SEFIPLAN, por lo que el recurso no fluía para las instancias a las que estaba  destinado.
Este año, y por gestiones de la dirección del IVM, se logró que el recurso federal llegara directamente al Instituto sin pasar por SEFIPLAN, lo que resolvió la problemática. ¿Eso es cobardía?, cierto podrán decir que en muchos otros temas de mujeres el IVM, y quienes trabajamos conjuntamente con esta instancia, no hemos podido darle la respuesta absoluta que merece. Pero le diré a la señora diputada que no solo es responsabilidad del Instituto, ni de quienes trabajamos con él, sino de otras instancias, entre ellas los Municipios que no han querido asumir su responsabilidad en el tema. Entre esos municipios están muchos que emanan de su partido y que cuentan con los recursos suficientes para ello. Vaya, ni siquiera han asumido la responsabilidad de promover su Instituto Municipal, el cual tendría la responsabilidad de asumir la defensa de los derechos de las Mujeres.  Mala señal es que se utilice el tono bravucón; sobre todo, muy mala señal para las mujeres veracruzanas.

 

* Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.