El veracruzano que te atrevió a corregir al presidente AMLO

El veracruzano que te atrevió a corregir al presidente AMLO

Por: Luis Gerardo Martínez García

Tradicionalmente en México al presidente de la república no se le contradice. Se dice incluso que cuando el presidente (en turno) pregunta la hora, el colaborador contesta, “la que usted quiera, señor presidente”.

Así, independiente de los errores que cometa el presidente, ninguno de sus colaboradores se lo hará saber. Aquel que se atreva a corregirle será relegado o despedido. Eso es común en la administración pública mexicana.

Y, en el caso de la opinión pública, si se critica al presidente eres mal visto o clasificado como el “contrario” al “buen gobierno” que casi todos aplauden. Aún en los gobiernos del cambio la crítica no está permitida. Si acaso, algunos gobernantes con mayor apertura “toleran” la crítica o que les corrijan algún dato.

Pues bien, me llamó la atención que un veracruzano, Wenceslao Vargas Márquez (conocedor de la historia de México) rompiendo todos los cánones políticos, hiciera alusión a dos participaciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, corrigiéndole dos datos de suma importancia:

“Nuestro presidente dijo hace unos días que Maximiliano había sido fusilado en 1867 con  una ley que él mismo había dictado. No es correcto. El emperador fue fusilado por una ley de Benito Juárez del 25 de enero de 1862, cuatro meses anterior a la batalla de Puebla. Lo comenté aquí el 7 de mayo pero no dije la razón del comentario.

“En el reciente día sábado 16 de mayo comentó en un video que después del Ignacio Comonfort tomó el cargo Benito Juárez, secretario de Gobernación y vicepresidente. El dato de los cargos tampoco es correcto.

“El golpe de Estado de Comonfort significó la suspensión de la Constitución de 1857 que se había promulgado el 5 de febrero de ese año. Con base en ella Comonfort había tomado posesión  el 1o. de diciembre.

“En ese momento Comonfort ya no era interino (a como dice nuestro actual presidente en el video ) sino ya presidente constitucional. Efectivamente estuvo presente Valentín Gómez Farías.

“En el momento del golpe, el 17 de diciembre, Juárez ya había dejado de ser secretario de Gobernación (el día 11) y era presidente de la Suprema Corte de Justicia, en tal carácter tomó el poder defendiendo a su gobierno con las armas (no había de otra).

“En ese desastroso diciembre de 1857 tanto Comonfort como Juárez llegaron al poder por la vía constitucional”.

Pues bien, con esta intervención de uno de los maestros más reconocidos en Veracruz, estamos ante la posibilidad de una nueva cultura de la crítica en México. Debemos reconocer a Wenceslao Vargas Márquez como el veracruzano que se atrevió a corregir al presidente de la república.