El Telebachillerato a sus treinta y seis años

Julieta Hernández Dorantes (Escritores por la educación, A. C.)

 El  entonces gobernador   del estado de  Veracruz licenciado Rafael Hernández Ochoa inauguró el Telebachillerato el 22 de septiembre de 1980,  fundamentalmente para el medio rural, ese mismo día se inician las actividades escolares en 40 Centros de estudio, con mil 400 alumnos atendidos por 43 maestros y 16 trabajadores en oficinas centrales, fue así como inició transmisiones de  teleclases a través de la recién creada Televisora Estatal XHGV-TV Canal 4+.

En sus inicios se toma como referente el modelo educativo de la Telesecundaria, basándose en las condiciones y necesidades especificas del contexto de las comunidades marginadas del estado, para llevar educación media superior a jóvenes de pocos recursos, con la finalidad de un cambio social a través de una educación democrática.

El Teba ha sido posible gracias al esfuerzo compartido de autoridades, docentes, estudiantes, y sociedad; además, es importante hacer mención de educadores que supieron vislumbrar en tal proyecto una coyuntura para llevar a comunidades marginadas la oportunidad de mejoramiento educativo, personal y social. El  diseño del proyecto del Telebachillerato fue el elaborado por los maestros: Tomás Rodríguez Pazos, Alberto Ruiz Quiroz y Vicente Suárez Ortiz, a quienes todos los  tebanos  tenemos mucho que agradecer, siendo un ejemplo a seguir de trabajo, tenacidad y lucha en lo que creyeron firmemente.

En sus inicios el personal administrativo de las oficinas, docentes de centros y conductores de teleclases estuvieron trabajando por mucho tiempo sin plaza, ni pago regular, en algunos casos por contrato durante seis años  o más; conformándose así el equipo de trabajo de la modalidad.

Desde que se iniciaron las labores académicas en los Centros,  las condiciones materiales  y de infraestructura no han sido del todo las  idóneas, aún bajo estas circunstancias laborando en galeras, chozas, casas del campesino, salones sociales rurales; los docentes tebanos han realizado su labor contra toda adversidad, apoyándose en las personas que menos tienen y que más dan,  gente genuina de las comunidades, gracias a la generosidad de los patronatos quienes daban una gratificación económica a los docentes en sus inicios.

Como consecuencia de los buenos resultados de la modalidad, la experiencia educativa ha sido compartida a otros estados de la República como: Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Michoacán, Tamaulipas, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Durango y Nayarit, quienes han adaptado a las  necesidades específicas de su estado el modelo educativo superando en  algunos casos el nuestro.

En los últimos años ha tenido un crecimiento vertiginoso en el estado, a la  fecha,  la Dirección General de Telebachillerato cuenta administrativamente en el periodo escolar 2015-2015 con 1052 centros de estudios, con una matrícula de 90018 estudiantes, una plantilla docente de 4757;  con una cobertura en 202 municipios en todo el territorio veracruzano, absorbe el 38.23% de estudiantes que cursan el bachillerato. El plan de estudios ha tenido cambios significativos en los últimos años, en el 2007 con la implementación de la Reforma Curricular se realizó una transformación del curriculum hacia una educación centrada en el aprendizaje,  donde el estudiante era la figura más importante del proceso de enseñanza-aprendizaje y donde el rol del docente se cambió por facilitador .

 En el 2009  con la introducción de  la Reforma Integral de La Educación Media Superior en este subsistema, se tomaron en cuenta los lineamientos nacionales para la instalación de un nuevo mapa curricular y se orientaron las acciones para que el estudiante desarrolle competencias genéricas y disciplinares,  y se instalaron otros cambios en los programas de estudio, materiales educativos y otros aspectos del curriculum. Así también, en agosto de 2014 se hizo una nueva adaptación del Plan de estudios, con la elaboración de un documento base para Telebachillerato, en el cual se presentan  adaptaciones  al modelo educativo.

Tenemos la oportunidad de festejar la historia de una modalidad que ha sido pionera e innovadora en el país, revalorar el esfuerzo y desempeño de todos los individuos involucrados; podemos afirmar que se ha hecho camino, sin olvidar las metas de  justicia social que se plantearon en sus orígenes.

Este acontecimiento nos invita a la reflexión y análisis,  para reencauzar el  rumbo de esta noble modalidad, mirar hacia nuevos horizontes, perspectivas y metas educativas, que permitan ofrecer una educación inclusiva a los jóvenes de las comunidades.

 Podemos  afirmar que el Telebachillerato ha sido un parteaguas en  la historia de la educación en Veracruz y del país, que su creación e historia ha sido posible gracias a un esfuerzo compartido  de docentes, alumnos, padres de familia, comunidades y autoridades; quienes insisten en colgarse del tiempo para perdurar y trascender.