«El mejor periodista, es el periodista muerto»

Por Alan Valladares Montiel*

“El mejor periodista, es el periodista muerto” fueron las palabras del periodista y columnista del portal “El Milenio”, Ricardo Alemán quien escribió a principios de este año como la sociedad describe en las redes sociales las labores periodísticas en el país, dejando en claro que esta profesión no tiene derecho alguno.

Tan solo en lo que va de 2017 ya han matado a seis periodistas: Juan José Roldán en el estado de Tlaxcala; Maximino Rodríguez Palacios, en Baja California; Cecilio Pineda, en el sureño estado de Guerrero; Ricardo Monlui, en Veracruz; Miroslava Breach en Chihuahua; y ahora Javier Valdez, en Sinaloa.

“Javier Valdez Cárdenas es uno de los cronistas más interesantes de la actualidad; no se conforma con narrar hechos, sino que busca dar cuenta de los aspectos más íntimos de la vida cotidiana de una ciudad mexicana bajo el azote del narco: el paisaje humano, la transformación de los valores, el insólito lenguaje en que se narran los hechos más atroces y los más banales”

Hoy la muerte del periodista Javier Valdez, como la de un militar o un policía, o cualquier otra profesión, no pasa de una mención mediática y agregarle a una estadística, que poco a poco es usada como “As bajo la manga” para sacar renta política. Más aun, una vez muerto el periodista lo convierten (ya muerto) en criminal. –“Seguramente estaba metido en cosas”, expresa la sociedad desinformada.

Los prejuicios que marcan al periodista como –“Vendido”, -“No respetan a los ciudadanos solo por ganarse una pinche nota”, -“sacan fotografías de morbo” han despertado ciertas opiniones a la labor periodística, dejando en claro que la mayoría de los “Comunicadores del poder” se encuentran corrompidos por la corrupción que impera en la mayoría de los gobiernos en el país.

“De acuerdo con Artículo 19, otra organización de defensa de los periodistas, casi todos los ataques a reporteros en México han quedado impunes, y el 53 % fueron presuntamente cometidos por funcionarios públicos”

Alrededor de los 32 Estados del país se escuchan las voces de compañeros periodistas que exigen justicia ante la ola de violencia que se vive cotidianamente, solo por escribir acerca de la realidad que se vive en el país, solo por dejar en claro como esta sociedad es corrompida por lo que en las redes sociales se hable, ¡no señores!, es la muerte de un ser humano no debemos pensar celosamente, si queremos un cambio debemos exigir a las autoridades correspondientes que se haga justicia.

Ya no queremos más periodistas en la lista, buscamos libertad de prensa, esa libertad que es respaldada en argumentos y hechos que solo buscan buscar la veracidad de su contenido, el verdadero periodista no se ensucia las manos, no busca chayotear, no busca mentir y engañar al público, solo busca aclarar los sucesos generando diversas opiniones hasta llegar al punto clave del hecho.

“Mientras mejor haces periodismo y más te apasionas, te quedas más solo. Algún contacto tuyo, alguien que veía con simpatía tu trabajo, luego se verá perjudicado por un texto y se retira”,

Aseguró Javier Valdez Cárdenas en una entrevista con el diario La Jornada, medio para el cual también trabajaba, cuando presentó su último libro.

Tengamos en claro esto, queremos que se nos respeten los derechos como tales, que salvaguarden nuestra integridad, investigaciones exhaustivas ante los hechos delictivos en contra de los colegas, libertad de expresión así como también leyes de protección a favor de los periodistas… un día sin periodistas es un dia sin información.

¡Gracias!.

-2017-