El fantasma del populismo

Por Wenceslao Vargas Márquez*

“Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del comunismo”. Son las palabras iniciales de El Manifiesto del Partido Comunista, firmado por Marx y Engels en 1848. A México lo recorre hoy otro fantasma, el fantasma del populismo.

Los señores del poder, los poderosos a los que siempre les va bien, previenen contra el fantasma del populismo que descubren, creen descubrir, en cierta candidatura presidencial para el año 2018. Dicen que si triunfa esa candidatura el país se destruirá. Nos preguntamos: ¿más? Claudio X González Laporte, nos previene contra el populismo de un aspirante presidencial al que no menciona. “Están dispuestos a actuar (en 2018) porque la amenaza del populismo es grande”, dijo en una entrevista (bit.ly/2xmCC5j) concedida a la revista Forbes México. México daría un paso atrás si gana un candidato populista, dijo en San Luis Potosí, en la Cumbre de Negocios México. Nos preguntamos: ¿México daría un paso atrás? ¿México se destruiría o México está tan mal que ya no puede estar peor? Unas cifras pueden ilustrar.

El robo de vehículo rompe record en el país, dice un portal en la red. Fueron más de 66 mil en todo el país, dice la Ocra, Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (bit.ly/2gT5NtB). La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) reportó a 85 mil en los últimos doces meses. Además, dice, ha aumentado en 36% el robo con violencia. Cada seis minutos se roba un auto, dice un diario nacional, cifra nunca antes vista (bit.ly/2zDohSM).

La deuda de municipios y estados (bit.ly/2zfyOYe) ha llegado a la monstruosa cifra de 564 mil mdp, a pagar no se sabe en qué siglo. En material pirata 41 millones de mexicanos consumieron más de 20 mil mdp, dice en este octubre (bit.ly/2yXauYe) la Calc (Coalición por el Acceso a la Cultura) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam). Pemex reportó pérdidas por 102 mil mdp en el tercer trimestre de 2017 y redujo su producción de crudo respecto del mismo plazo del año pasado, ubicándose en 647 millones de barriles diarios (bit.ly/2hkbcao).

La crisis de Chile por sus bajas pensiones es un adelanto de lo que viene para México, aseguró Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) quien propuso una reforma que también eleve las contribuciones obligatorias a las afores hasta el 15%. Es la crisis que viene (bit.ly/2yUHvGM). En mayo de 2017 se avisó que había 10 universidades en riesgo de quiebra. Cayeron siete en quiebra técnica (bit.ly/2h7w5Fw) en este octubre, universidades que no tienen ni para copias ni para salarios ni para aguinaldo ni pensiones. Y no son las únicas en riesgo. Requieren 4 mil mdp.

La organización de la sociedad civil Gesoc, Gestión Social, presentó ante la Cámara de Diputados el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) en este octubre. Casi la mitad, 47%, resultaron reprobados en su desempeño. 52 de 110 están reprobados y sólo seis alcanzan una calificación superior a 90.

Los pobres siguen allí, como el dinosaurio de Monterroso. En 2016, según cifras divulgadas en agosto de 2017 por el Coneval, hubo más de 53 millones de mexicanos en la pobreza. Chiapas y Oaxaca empeoran y además les cae el sismo de septiembre. Hay en México 9.4 millones de personas en pobreza extrema. ¿Les interesará teorizar sobre el populismo? ¿Qué esperanza tienen? (bit.ly/2yVYi9X).

El diagnóstico que arrojó hace unos días la “Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia 2017”, promovida por la PGR y el Congreso, realizada por la UNAM, el CIDE y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) arrojó un panorama de desastre para la justicia mexicana (bit.ly/2yRNL1B). Fue realizada entre mayo y agosto del año en curso. Como si viviéramos en la época revolucionaria el asalto a trenes en movimiento y el abigeato repuntan. Un panorama desalentador y hay quien nos dice que votar por un candidato populista pondría en riesgo lo que hemos ganado. ¿Lo que hemos ganado? La acumulación de la riqueza no se detiene y la violencia tampoco. El Inegi dijo en julio de 2013 que en el sexenio federal 2006-2012 hubo 121 mil muertes violentas. Cada cuatro horas una mujer (niña, joven o adulta) fue asesinada durante la última década en las 32 entidades federativas, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado en este octubre de 2017.

Millones de pobres y decenas de miles de muertos y deudos que son víctimas  de la violencia. Miles de damnificados de sismos y huracanes siguen esperando. ¿Qué decir de la más de una docena de gobernadores prófugos o presos? Quizá nada haya qué añadir. Estos son unos brochazos del panorama que defienden los poderosos en lo político y en lo económico cuando nos previenen contra el fantasma del populismo diciendo que el país retrocedería y se pondría en una mala situación. No creemos que ellos desconozcan los datos. No lo creemos, a menos que no lean periódicos.

Además, sigo pidiendo a la SEP y al SNTE la reversión de las represalias laborales y sindicales que he vivido.

    *Twitter @WenceslaoXalapa