Piden docentes de la UPAV que elección de próximo Rector se realice mediante un proceso democrático

Impostergable generar credibilidad de esta institución ante la comunidad universitaria: Lenin Antonio.

Irineo Pérez Melo.-  Al manifestar su intención de contender por la Rectoría de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Lenin Antonio Torres, presidente de la Asociación Académica y Docente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (ASADOUPAV) pidió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que el proceso de elección del próximo rector de esta institución se realice mediante un proceso democrático.

Entrevistado, luego de haber entregado un documento al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en donde se da cuenta de esta petición, demandó que el proceso sea transparente y garantizar con ello credibilidad ante la comunidad universitaria.

Expresó que luego de la renuncia de la rectoría Maribel Sánchez Lara, quien fue invitada a trabajar en el extranjero, mencionó que en el citado documento “le pedimos al Ejecutivo del Estado que debido a la crisis de certeza por la que atraviesa la UPAV es necesario que se democratice el proceso de elección del próximo Rector.

“Es de suma importancia que crear las condiciones de confianza y viabilidad, las condiciones de certeza y a través de un proceso democrático se sustituya la confianza y se enmienden todos los errores que se cometieron al designar a personas improvisadas que no conocieron el modelo educativo y que con acciones poco planeadas afectaron la vida universitaria de la propia universidad”, añadió.

En ese tenor, aceptó tener la intención de buscar el rectorado de la UPAV e indicó que como asociación participarán en ese proceso, por lo que consideró que en un momento “lo que queremos es que se sensibilice y que la comunidad upavista está gravemente dañada, salvar a la UPAV es hacer un acto de justicia”.

Recalcó que quienes aspiren dirigir los destinos de la UPAV, deben contar con estudios de posgrado, que sean legítimos y comprobables y se abra la posibilidad a los egresados de la propia universidad.

Finalmente, consideró absurdo que la designación de Maribel Sánchez Lara se haya dado en un ambiente antidemocrático, con una ausencia de la comunidad universitaria.

“La señora no venía de la UPAV. No conocía el modelo educativo, no tenía la formación académica y esas condiciones dañaron gravemente las miles de oportunidades de los veracruzanos de continuar aspirando a esa educación superior”, señaló por último.