MORENA-Ver propone iniciativa para modificar Reforma Educativa

Por Wenceslao Vargas Márquez*

La reforma educativa (RE) nació del Pacto por México en 2012. En diciembre de 2012 se hizo la aprobación política, y la reforma constitucional se festejó el 25 de febrero de 2013. En septiembre de 2013 se publicaron las leyes secundarias.

Lo único ajeno al magisterio mexicano y a cualquier otro proceso de reforma educativa anterior radica, y sigue radicando, en el Servicio Profesional Docente (SPD) que se implementó. El SPD creó la evaluación docente, que nadie en el magisterio rechaza pero sí su diseño actual (dicen que evalúa el desempeño pero no hay tal) y sobre todo sus consecuencias. El SPD mantiene hasta hoy, en su redacción, el cese a quien no se evalúe, y a quien repruebe tres veces, también el cese si es personal nuevo, o la expulsión del salón de clases, si es personal ingresado antes de la actual legislación.

Ningún partido político ha movido el tema en serio ni para modificar legalmente una evaluación del desempeño que lo único que no evalúa es precisamente el desempeño, ni para modificar los ceses por no evaluarse, ceses que firman felices los gobernadores de dudosísima reputación moral. Es el caso que hace unos pocos días un diputado por Morena-Veracruz (Escobar) presentó ante el Congreso local un iniciativa al congreso de la Unión para modificar esto que señalamos. Ya hace tiempo, en junio y julio de 2016, presentamos en este espacio alguna redacción para modificar estas dos injusticias (el modelo de evaluación y los ceses). Los textos se titularon Ley docente y trece palabras, además de Ley docente y catorce palabras. Pueden consultarse en la red.

Morena presentó su propuesta: El art. 53 cuarto párrafo dice actualmente:“Artículo 53. En caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda”. Propone Morena, con una redacción algo atropellada, que quede como sigue: “53.- Cuando en la evaluación, en caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique será sometidos a programas de formación pedagógica impartidos por instituciones públicas de educación superior, que tengan como objetivo la formación y desarrollo de los profesional de la educación, que atiendan las necesidades de servicios educativos en su región determinada. Concluido el programa de formación pedagógica se sujetará al proceso de evaluación enunciado en este mismo artículo.”

Propone Morena-Veracruz derogar el octavo transitorio en su totalidad. Dice actualmente el octavo transitorio: “Octavo. El personal que a la entrada en vigor de la presente Ley se encuentre en servicio y cuente con Nombramiento Definitivo, con funciones de docencia, de dirección o de supervisión en la Educación Básica o Media Superior impartida por el Estado y sus Organismos Descentralizados, se ajustará a los procesos de evaluación y a los programas de regularización a que se refiere el Título Segundo, Capítulo VIII de esta Ley. El personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación a que se refiere el artículo 53 de la Ley, no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio, conforme a lo que determine la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado correspondiente, o bien, se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen”.

Propone Morena-Veracruz armonizar la redacción del noveno transitorio para que concuerde con el “nuevo” artículo 53: “9. El personal docente será sometido a un programa de formación pedagógica impartido por instituciones públicas de educación del servicio público”. Las transcripciones de la iniciativa la hemos tomado del audio de la sesión legislativa.

Lo más llamativo del caso no es siquiera la iniciativa de Morena que lo único que prueba es que ningún partido y ningún diputado necesita juntar 150 mil firmas ciudadanas para presentar una iniciativa, a como se ha pretendido a lo largo y ancho del país.  Lo más llamativo es que inmediatamente la diputada María Josefina Gamboa (¿PAN?) pidió desde su curul sumarse a la iniciativa de Morena-Veracruz. Todavía más: también desde su curul, micrófono abierto,  Roberto Arenas solicitó, muy seguro, autorización del diputado Escobar para sumarse a la iniciativa de Morena-Veracruz a nombre propio y a nombre de toda la bancada del PRI veracruzano. Pidió sumarse también Ernesto Cuevas (salido de AVE) y Eva Felicitas por toda la fracción legislativa de Morena.

La presidenta de la cámara le preguntó al diputado Escobar si acepta las ofertas de apoyo anotadas y Escobar, de pie, se complace en contestar que sí, que con mucho gusto, que encantado. La iniciativa se turna a la Comisión Permanente de Educación y Cultura para que un día de estos se envíe a la cámara federal.

Me pregunto: ¿Qué se traen?

Comments

comments