Más que legal, es una cuestión de ética el recibir pensiones tan altas: Acela Servín

Incompatibilidad de horarios de funcionarios jubilados con altas pensiones que les paga el IPE.

 Alberto Uscanga se jubiló como director de Patrimonio y cobraba también como docente que nunca atendió a grupo alguno: Acela Servín.

Más que un aspecto legal, es una cuestión de ética y de honradez el recibir pensiones tan altas, dado que hubo incompatibilidad de horarios al fungir como funcionarios en el gobierno estatal y contar con un nombramiento de docente, del que nunca trabajaron, pero si cobraron.

Por Irineo Pérez Melo*

De esta manera se expresó la profesora Acela Servín Murrieta, asesora general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Estado (SETSE), al ser cuestionada sobre las altas pensiones que algunos servidores públicos están recibiendo de parte del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

En entrevista, se refirió de manera expresa a Alberto Uscanga Escobar, quien recibe una pensión de más de ciento seis mil pesos al jubilarse como director de Patrimonio General del Estado.

“Él era funcionario y a la vez debía de haber trabajado en el nombramiento que tenía como docente y ese nombramiento, tengo entendido que no lo trabajaba, nunca atendió a un grupo de alumnos”, añadió.

Señaló que la falta de compatibilidad se da porque son horarios encimados. Un funcionario que horario tiene, un subsecretario de gobierno qué horario tiene, nunca trabajan menos de 40 horas a la semana, trabajan más”.

”Por ejemplo el señor Flavino trabajaba de las 9 horas a las 15 ó 16 horas, y de ahí el horario es de las 18:00 horas hasta las 22 o las 24 horas, pero los funcionarios ocupan todo su tiempo trabajando en las funciones de gobierno y dónde van a dar clases, ya no les da tiempo”. 

”Entonces eso es falta de compatibilidad y eso es lo que tuvieron algunos funcionarios que a la vez eran docentes que tenían nombramiento de docentes y lo cobraban, ese fue el problema que ahora está poniendo en jaque al IPE”, aseveró.

La guía moral del SETSE consideró que esto se tiene que corregir, no se quienes les dan los horarios como si los cumplieran, ese es el problema. Lo que sí es legal o no, es el Jurídico (del IPE) el que debe de atender. Yo no soy abogada, advirtió.

De las versiones que se han emitido acerca de que denunciarán a todos los consejeros del IPE, reconoció que ya “nos denunciaron, pero no tienen ninguna razón” e indicó que ella está con la frente en alto y mirándolos”.

Reconoció que ya fue a una visita que le hicieron, “me investigaron, yo pedí que me investigaran y ahí están las actas que se levantan cada vez que tenemos una sesión”.

”Dicen que cobramos sueldo, yo no cobro sueldo como integrante del Consejo Directivo y ninguno de mis compañeros que somos seis los representantes de los trabajadores”, concluyó.