Limitantes que enfrentan profesores de educación física: falta de capacitación, de infraestructura y de textos

Se realiza en esta capital 2° Foro La Educación Física como Necesidad Social, rumbo a los 60 años de la FIEF en México.

Por Irineo Pérez Melo*

Escasez de oportunidades para la capacitación continua, limitada infraestructura educativa y de espacios de acción, y la falta de textos con enfoques integradores que puedan brindar modelos funcionales y congruentes para impartir la clase de educación física, son las limitantes que enfrentan los profesores del ramo, lo cual incide en que los alumnos no reciban de manera adecuada este servicio educativo.
Esto lo dio a conocer Héctor Pérez Hernández, delegado de la Federación Internacional de Educación Física (FIEF) delegación 8 para los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, durante la inauguración del Segundo Foro La Educación Física como Necesidad Social, rumbo a los 60 años de la FIEF en México en donde destacó la necesidad de analizar estos temas por quienes están inmersos en este ámbito.
Del Foro a desarrollarse en este fin de semana en esta capital, en donde participan especialistas en la materia como ponentes se compartirán experiencias relacionadas con la educación física como necesidad social y la no resuelta inserción de la misma en el sistema educativo.

En este tenor, dijo que el recién nombrado modelo educativo, la propuesta curricular para la educación obligatoria 2016 y los fines de la educación del siglo XXI deben ser objeto de análisis recurrente en todos los foros académicos, en las agendas políticas nacionales y estatales, en el trabajo de investigadores y analistas de educación física, en las escuelas formadoras de docentes y naturalmente, en el buen número de docentes que están en clase directa.
Sostuvo que la relevancia del análisis de estas temáticas apuntan a que estamos ante un tema estratégico, ciertamente crucial para el futuro de la educación, pues es el reconocimiento y la reivindicación de la educación física no constituye una moda, más o menos pasajera.
Tampoco, indicó, que pueda resolverse con un incremento de recursos y el esfuerzo de los docentes, pues estamos en una crisis que se resiste a quedar satisfecha con respuestas insuficientes, sino todo lo contrario, se requiere de cambios significativos legales políticos, administrativos y curriculares, que impacten significativamente en las demandas sociales, el quehacer docente y la generación de aprendizajes de nuestros niños y niñas mexicanas y veracruzanas.
“De ahí la necesidad reiterada de acercarse una y otra vez al tema de la educación física, acercamiento que permita el análisis como se da en este foro, de incrementar iniciativas y experiencias”, abundó.
La realización de este foro fue el marco propicio para la toma de protesta de la delegación municipal de Huatusco de la Federación Internacional de Educación Física, delegación 8 y de la mesa directiva del Colegio Profesional de Educación Física y Deporte del Estado de Veracruz (Coprefide), la cual estuvo a cargo de Wendoline Centeno Amaro, delegada nacional FIEF México.
En su intervención, Jesús Díaz Muñoz, presidente del Colegio Profesional de Educación Física y Deporte del Estado de Veracruz (Coprefide), luego de haber rendido protesta dijo que la organización que representa tiene como objetivo promover instrumentar procesos de actualización y capacitación con la finalidad de establecer procesos internos de certificación y recertificación profesional.
Finalmente, la directora de Cultura, Deporte y Recreación del ayuntamiento local, Sandra Brito Gómez fue la encargada de clausurar el evento.