La UV no es apta para llevar a cabo la consulta pública integral del Código Civil

  • Es tendenciosa y está desprestigiada, y de realizarla, sería una consulta política y no jurídica: Suazo Reyes.

Por Irineo Pérez Melo* La Universidad Veracruzana (UV) “es tendenciosa y está desprestigiada” para realizar la consulta sobre el Código Civil que defina la posible introducción de uniones entre personas del mismo sexo en esta normatividad, aseguró Juan Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.

Además, dijo, se trataría de una consulta política y no jurídica, y que cobraría dicha institución de educación superior “muchos millones de pesos, cosa que el estado de Veracruz no tiene”.

En entrevista, el presbítero xalapeño señaló que esa postura de la Máxima Casa de Estudios quedó evidenciada cuando elaboró el Plan Estatal de Desarrollo, por lo que no es apta o idónea para realizar la Consulta Integral al Código Civil.

“Mostró una tendencia que se adaptaron a agendas internacionales y a facilitar la promoción de este tipo de lobby’s gay o internacionales en la misma”, añadió.

Sostuvo que grupos y asociaciones civiles en un análisis detallado, demostraron que la UV no hizo un análisis científico, sino tendenciosa; falló en la metodología y por lo tanto no sería la institución adecuada porque ya está desprestigiada para hacer un segundo trabajo.

Y es que en días pasados, el Frente Nacional por la Familia se lanzó contra la Universidad Veracruzana al considerar que la comisión redactora “manipuló” el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 para beneficiar a un “pequeño grupo” que intenta “imponer la ideología de género y la agenda LGTB” en Veracruz a través de una consulta ciudadana para reformar el Código Civil y legalizar el matrimonio igualitario.

Ante esto, indicó que la Iglesia Católica “coincide con lo que dicen las asociaciones en este frente de la familia en Veracruz, donde destacan tres cosas, como es la consulta que se pretende hacer para la reforma al código civil no es jurídica, sino una consulta más bien política, la única consulta válida qué hay en Veracruz, jurídicamente hablando es el referéndum y el plebiscito”.

Reiteró que si se realiza esta consulta por la UV no sería válida, porque la Casa de Estudios está en contra y se mostró que preferenció una ideología y algunos pensamientos de ilustrados de la Universidad y se pretendió presentar como algo científico, lo cual e inválido e incorrecto, concluyó Suazo. Colaboración*