Escribir… como si fuera un juego…

Por Carlos Cabrera Hernández*

13775631_1159400054102404_4426198677970858245_n
Una de las actividades más comunes es la escritura. Escribimos todos los días y a cada momento, casi siempre para comunicar algo a alguien. Sin embargo, no obstante ser tan cotidiana, es una actividad que a veces resulta ser complicada, sobre todo cuando se escribe para ser leído, cuando el mensaje que pretendemos dar va destinado a más de un lector. Se deben cuidar las formas, las normas, los contenidos, las palabras, en fin, debe ser muy claro para no dejar lugar a ambigüedades. Y si a todo esto le sumamos el hecho de que quien escriba con este fin sea un menor, entonces el asunto es aún más complicado, más que nada porque hoy en día los niños no escriben mucho que digamos y, en muchas ocasiones, tampoco tienen buenos ejemplos ni quién les revise y oriente cuando escriben…

Por todo lo anterior, que en la 27a. edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil se presente un libro escrito completamente por niñas es un hecho notable, extraordinario. Y esto es posible gracias al trabajo que realiza el Instituto Municipal de las Mujeres que, con el respaldo del H. Ayuntamiento de Xalapa, pudo darle forma a una edición que contiene algunos de los muchos trabajos que participaron en el Primer Concurso de Cuentos «Historias de Niñas Extraordinarias».

En esta publicación podremos leer, entre otros cuentos: «Mujeres mariposas» de Ana Ixchel Sánchez Lira (primer lugar en la categoría 9-12 años), «Sofía y el monstruo» de Ana Paola Morgado Luna (segundo lugar, misma categoría), «El libro mágico» (primer lugar, categoría 6-8 años) y «Sara y la basura» segundo lugar en esta categoría, escrito por Aisha Joanna Cabrera Retureta.

Quien guste ser parte de este acontecimiento, ¡está invitado! La cita es el próximo jueves 28 del presente en el Colegio Preparatorio, a las 11:00 horas. Supongo que también estará a la venta el libro, por si alguien quisiera leer lo que estas niñas escribieron… como si fuera un juego.