Creadoras UV realizaron biblioteca humana

  • Compartieron sus vivencias en un formato de diálogo persona a persona 
  • Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género, afirmó que esta iniciativa ayuda a visibilizar las aportaciones de las mujeres a las artes 
  • Martín Aguilar agradeció a las participantes por multiplicar de manera creativa y crítica como una saludable práctica de deconstrucción de categorías 

06/03/2024. Xalapa, Ver. Creadoras de diversas disciplinas integraron una Biblioteca Humana de Mujeres Artistas en el marco del evento “De musas a maestras. Por el reconocimiento de las mujeres en las artes”, organizado por la Coordinación de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

Las participantes fueron Anamar García y Emilia Chtereva, de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX); Arely León, de la Facultad de Letras Españolas; Atenea Castillo, de la Facultad de Artes Plásticas; Carolina Carvajal, diseñadora del Laboratorio X-Balam; Franchesca Filobello, de Tlen Huicani; Gabriela Gallegos y Xóchitl Gamboa del Ballet Folklórico y Guillermina Ortega, artista plástica. 

Además, se sumaron Leticia Velasco, de la Facultad de Danza; Mercedes Huerta, directora escénica; Patricia Ivison, del Coro UV, y Tania Hernández, de la Organización Teatral de esta casa de estudios (Orteuv). 

Las artistas participantes plasmaron anécdotas personales en libros creados para la actividad

Las artistas participantes plasmaron anécdotas personales en libros creados para la actividad

 

Las universitarias compartieron sus vivencias con integrantes del público, en un formato de diálogo persona a persona, realizado en la Casa del Lago UV. 

Para ello utilizaron un libro creado expresamente con este propósito, donde plasmaron aspectos importantes de su vida y anécdotas específicas. 

El concepto de “biblioteca humana”, de origen danés, es un espacio donde las personas actúan como “libros vivientes”, compartiendo sus experiencias personales y conocimientos mediante conversaciones. Su objetivo es fomentar la comprensión y la tolerancia. Cada individuo se convierte en un “libro humano”, ofreciendo su historia única y diversa.  

El Rector mencionó que en la UV desean conocer con precisión las barreras que mujeres han debido superar

El Rector mencionó que en la UV desean conocer con precisión las barreras que mujeres han debido superar

 

Al inaugurar la actividad, el rector Martín Aguilar Sánchez expresó que el 8M se ha convertido en una fecha para reflexionar sobre las aportaciones culturales, propuestas teóricas y políticas, y las rupturas con convenciones sociales que han puesto en la mesa los movimientos feministas. 

Al respecto, mencionó que el movimiento emergente de las bibliotecas humanas ha tenido una inmensa repercusión en círculos activistas y ciudadanos a escala global. 

“Busca ser un catalizador, pues se plantea como invitación a incursionar en otros caminos, retomar experiencias de vida, y acoger lo rechazado y negado por el relato dominante de nuestra civilización”, puntualizó. 

Emilia Chtereva

Emilia Chtereva

 

El Rector reconoció a todas las mujeres que participaron en la actividad y multiplicaron de manera creativa y crítica, como una saludable práctica de deconstrucción de categorías, para llevarlas y desplazarlas de los efectos de opresión y poder. 

“En la UV deseamos conocer con precisión las barreras que las mujeres han debido superar, estrategias políticas ideadas, y el giro impreso en la historia hacia una nueva lógica”, aseguró. 

Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género, afirmó que esta iniciativa ayuda a visibilizar las brechas entre hombre y mujer en las artes.

Guillermina Ortega

Guillermina Ortega

 

Ixchel Ortiz Vidal, responsable de capacitación de la dependencia, destacó que la UV siempre se ha caracterizado por su fuerza cultural y artística, por lo cual es fundamental reconocer a quienes hacen esto posible.  

Emilia Chtereva compartió que es la primera vez que participa en un evento así, donde se fomenta la equidad y el respeto a las mujeres artistas.  

“En mi libro escribí historias particulares, interesantes y no tan conocidas”, mencionó.

Alumnas de la FAP que participan en la muestra Mujeres en las artes con el rector Martín Aguilar

Alumnas de la FAP que participan en la muestra Mujeres en las artes con el rector Martín Aguilar

 

Por su parte Guillermina Ortega, aplaudió la iniciativa de la biblioteca humana, pues propicia un diálogo profundo benéfico y enriquecedor para todos. 

Previo al evento, autoridades universitarias recorrieron la muestra Mujeres en las artes, con ilustraciones realizadas por alumnas de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) donde rinden homenaje a creadoras mexicanas como Graciela Iturbide, Mariana Yampolsky y María Izquierdo, entre otras (https://www.uv.mx/prensa/cultura/alumnas-exponen-ilustraciones-dedicadas-a-mujeres-en-las-artes/). 

  • Universo UV