UV crea Observatorio del Café Veracruzano

  • La Facultad de Ciencias Agrícolas es sede del organismo que proveerá de información a productores, empresarios y público en general
  • Forma parte de la Coordinación Universitaria de Observatorios

 

Carlos Roberto Cerdán, José Othón Flores, María Magdalena Hernández, Domingo Canales y Andrés Rivera

 

Por David Sandoval Rodríguez* La Universidad Veracruzana (UV) cuenta a partir de hoy con el Observatorio de la Cafeticultura Veracruzana (Observacafé) cuyo propósito es elevar la productividad, mejorar el cultivo y convertirse en el referente obligado de consulta para fortalecer la producción y comercialización del café de Veracruz.

Así lo expresó Andrés Rivera Fernández, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, al dar la bienvenida –en el auditorio de la Facultad de Arquitectura– a las autoridades universitarias que firmaron el convenio de creación y conformación entre la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) y Observacafé, en evento realizado el miércoles 6 de septiembre.

Domingo Canales Espinosa, titular de la Dirección General del Área Académica Biológico-Agropecuaria, destacó la colaboración que ha propiciado la activación del observatorio, involucrando además a integrantes de otras áreas de la universidad como la Facultad de Economía y la Dirección General Vinculación.

“Estamos convencidos de que el conocimiento requiere de la información y ésta se genera a través de los observatorios, de los académicos y los expertos en café de nuestra Universidad, quienes pueden transformar esa información en resultados aplicables directamente en el campo favoreciendo a los productores, porque, finalmente, es el origen de la firma del convenio de creación del observatorio”, manifestó.

Del mismo modo, José Othón Flores Consejo, responsable de la CUO, subrayó que con Observacafé la UV contará con 17 observatorios académicos y el mismo se conformará como “un observatorio modelo de esta casa de estudio, ya que ha iniciado como un observatorio académico, pero con una amplia participación de los ciudadanos directamente involucrados en el devenir cotidiano de las distintas actividades que se generan en torno a uno de los productos más importante de la economía regional”.

 

El responsable de Observacafé, Carlos Roberto Cerdán Cabrera, académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas

 

Explicó que hoy en día los observatorios son foros y entornos descriptivos que generan datos a partir de indicadores sobre temas específicos; los observatorios universitarios son grupos integrados por académicos e investigadores que, movidos por el interés conjunto de examinar un fenómeno, producen información objetiva, lista para su uso, interpretación y difusión.

“Observacafé y en general el trabajo de nuestros observatorios constituyen una más de las muestras de nuestro carácter innovador y del alto sentido de pertinencia, pertenencia y responsabilidad social de nuestra casa de estudio, confirma sin lugar a dudas que en la Universidad Veracruzana damos mucho más”, declaró.

Posteriormente, Carlos Roberto Cerdán Cabrera, académico de Ciencias Agrícolas responsable de Observacafé, explicó a los asistentes, entre productores, alumnos y especialistas, los propósitos del mismo.

El observatorio articulará la docencia, investigación y vinculación con el apoyo de los estudiantes, los investigadores y el contacto con los productores, explicó; “nosotros estaremos generando información, capacitando a las personas y seguir en contacto con la sociedad”.

Observacafé contará con toda la información que se ha generado en todas las entidades de la UV bajo una sistematización, la cual estará disponible en la página www.uv.mx/observacafe, para consulta abierta.

En la entidad existen 140 mil hectáreas y 85 mil productores de café que tienen una función importante para las ciudades como servicios ambientales e hidrológicos, pero el sector enfrenta numerosos problemas como suelos erosionados, enfermedades y un problema respecto a la edad avanzada de los productores, además de la marginación que enfrentan sus familias.

Firmaron el convenio en cuestión María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; José Othón Flores, responsable de la CUO; Domingo Canales, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria; Andrés Rivera, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, y Carlos Roberto Cerdán, académico responsable de Observacafé. Colaboración*

Comments

comments