Las expresiones artísticas pueden despertar la conciencia social

  • Héctor Rodríguez, egresado de la Licenciatura en Fotografía de la UV, presentó el cortometraje Masiosare en la Facultad de Psicología
  • El filme refleja aspectos del conformismo mexicano, así como la corrupción y el crimen organizado

 

En la realización del cortometraje participaron más de 70 personas de diversas disciplinas como Danza y Teatro

 

Por Carlos Hugo Hermida Rosales* Héctor Rodríguez Vargas, egresado de la Licenciatura en Fotografía de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que las expresiones artísticas y producciones audiovisuales son herramientas útiles para despertar la conciencia social, al presentar el cortometraje Masiosare, el 13 de septiembre en la Facultad de Psicología.

El joven director explicó que este cortometraje –el cual fue su proyecto de titulación de la licenciatura– es un trabajo multidisciplinario en el que colaboraron más de 70 personas, entre ellas estudiantes y egresados de las facultades de Danza, Artes Plásticas y Música.

Relató que el guión gira en torno a tres ejes principales: el crimen organizado, la corrupción y el conformismo del mexicano.

“El cortometraje que tiene una duración de 27 minutos, utiliza símbolos como la Virgen de Guadalupe, y tiene como personajes a narcomenudistas y políticos corruptos; se encuentra entre la ficción realista y la abstracta”, mencionó.

Héctor Rodríguez expresó que el filme es bastante fuerte por las imágenes y el lenguaje que maneja, la intención de ello es hacer ruido en el público para que reflexione sobre las situaciones negativas por las que atraviesa el país actualmente.

 

Héctor Rodríguez Vargas

 

Manifestó que para que una producción audiovisual deje huella en el espectador, el creador debe ser una persona sensible y percatarse de aquello que sucede en el entorno para plasmarlo de forma correcta.

“En este cortometraje di pauta para que el espectador perciba la violencia que impera en la cotidianidad del país y que muchas veces se pasa por alto.”

Compartió que el filme fue finalista del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2017, y que espera mandar su producción a otros certámenes para después subirlo a Internet y así permitir que todo el público pueda verlo.

Héctor Rodríguez afirmó que su formación dentro de la UV fue fundamental para realizar este proyecto audiovisual y comentó que no sólo se enfocó en cursar las asignaturas del plan de estudios de su carrera, también tomó materias de las licenciaturas en Artes Visuales y en Teatro, hecho que le brindó una formación integral.