8 de diciembre. Obras de Tchaikovsky ofrece la Filarmónica de Boca del Río

-Se da el esperado regreso del virtuoso Ilya Kaler, para interpretar el Concierto para violín

Por Jorge Vázquez Pacheco*  

 

El lenguaje musical rebasa las limitaciones de los idiomas y va más allá en su expresividad. El mejor ejemplo de ello es la creatividad de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), maestro de origen ruso cuya música es interpretada en todo el mundo y en todo escenario, con aceptación incondicional.

La Orquesta Filarmónica de Boca del Río anuncia para este viernes 8 de diciembre un programa integrando específicamente con obras de este autor, y para lo mismo se registra la visita del virtuoso Ilya Kaler, artista también originario de Rusia que habrá de interpretar el Concierto para violín y orquesta en una jornada que se complementará con la Polonesa de la ópera “Eugene Onegin” y la Sinfonía número 4 en fa menor. Se ha programado para dar inicio a las 20:00 horas, con charla de apreciación previa desde las 19 horas en la Sala de Ensayos del Foro Boca, inmueble recientemente inaugurado formalmente y que se establece como la sede permanente del organismo boqueño.

Ilya Kaler es reconocido unánimemente como un violinista de elevadísimos alcances. Ha sido vencedor absoluto en tres concursos internacionales de nivel supremo: “Paganini” de Génova, Italia, en 1981; “Sibelius” de Helsinki, Finlandia, en 1985, y en 1986 el “Tchaikovsky” de Moscú. Sus actuaciones como solista se han dado con las orquestas de mayor renombre del mundo y en colaboración con directores tan afamados como Valery Gergiev, Dmitri Kitayenko, Mariss Jansons y Jerzy Semkow, por citar solo algunos. Por añadidura, lleva a afecto una intensa actividad como recitalista y ejecutante de música de cámara con el Trío Tempest, al lado del chelista Amit Peled y el pianista Alon Goldstein.

Como académico, Kaler ha ocupado posiciones en la Escuela de Música Eastman de Rochester (Nueva York) y en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana, en Bloomington. Actualmente es profesor de violín en la Escuela de Música de la Universidad DePaul, en Chicago y frecuentemente es llamado para integrar jurados en concursos internacionales de violín en todo el mundo.

Inició su educación artística en la Escuela Central de Música de Moscú, bajo la guía de Zinaida Gilels, y en el Conservatorio Estatal de Moscú como alumno de Leonid Kogan y Victor Tretiakov. Muestra además la sensible influencia del gran violinista Abram Shtern, su mentor durante muchos años. Es artista exclusivo de la firma disquera Naxos.

Las obras de Tchaikovsky que se interpretan parten del mismo período creativo, entre 1877 y 1879. La ópera “Eugene Onegin” se estrenó en marzo de 1879 y su libreto es sobre una obra del más grande poeta ruso del siglo XIX, Alexander Pushkin. La Polonesa se presenta hacia el inicio del acto tercero y es otro enérgico momento bailable de la historia.

El Concierto en re mayor para violín y orquesta fue escrito en 1878, y cuenta con una tortuosa historia. Inicialmente dedicado al violinista Leopold Auer, éste se rehusó a interpretarlo con el pretexto de que se trataba de una obra monstruosa e imposible de tocar. Adolf Brodski sí se decidió a presentar la obra en Viena tres años más tarde, con resultados escasamente alentadores y desde entonces la popularidad de esta obra creció inconteniblemente. Actualmente es uno de los conciertos del siglo XIX más interpretados.

Por lo que respecta a la Sinfonía número 4, fue producto del mecenazgo aportado por Nadezhda von Meck, una acaudalada viuda de origen alemán que admiraba al músico. La composición fue iniciada en marzo de 1877, terminada algunas semanas después y con un proceso creador que nos indica la temática hacia un tema central: el Destino, motivo indomable y arrasador que irrumpe como si tratase de detener el avance de la orquesta. Fue estrenada en 1878, en Moscú, con la orquesta dirigida por Nikolai Rubinstein.

Para informes en torno de los boletos, le sugerimos comunicarse a las oficinas de la orquesta en el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”, que es el (229) 956 7250 o consultar la página web: www.filarmonicadeboca.org.mx

*Colaboración.

 

Comments

comments