Denuncian la tala de más de 200 árboles en las instalaciones del Club de Golf de Xalapa

 Ni la Sedema ni la Semarnat han intervenido, lo que preocupa a los colonos del Fraccionamiento.

 Por Irineo Pérez Melo*

Entre los colonos del Fraccionamiento del Club de Golf de Xalapa existe preocupación por las repercusiones que puede traer consigo al medio ambiente por la tala de árboles que se está dando en las instalaciones de dicho club, ubicado en la congregación de Miradores, municipio de Emiliano Zapata.

Lo grave del asunto es que las autoridades de la Dirección General de Desarrollo Forestal del Estado de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ni de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no han intervenido en este caso, desconociéndose los motivos de esta situación.

Los entrevistados, que pidieron la reserva de sus nombres por temor a las represalias, dado que los socios del citado club son gente pudiente, expresaron que esta situación se inició con el cambio de la directiva, que actualmente presiden Carlos Salas Ferrer, como presidente y Hugo Vázquez como gerente, en diciembre pasado.

El derribo de árboles se inició a partir de enero de manera subrepticia, estimándose que a la fecha se han derribado más de doscientos árboles de diferentes especies, sin que haya una justificación para llevar a cabo estas acciones que está dando otra imagen a las instalaciones del Club antes mencionado.

Se indicó que para tirar los árboles, personal contratado exprofeso está utilizando maquinaria pesada conocida como mano de chango con la cual son arrancados desde su raíz, desconociéndose a donde se lleva la madera que se obtiene de estos árboles.

Se mencionó que al parecer el presidente del Club de Golf de Xalapa es propietario de una maderería y se corrió la versión de que los troncos son llevados hasta ese lugar para ser procesados.

Insistieron en que las autoridades correspondientes deben tomar cartas en el asunto, porque al parecer en dichas instalaciones de este club, existen arboles de cedro rojo y blanco, los cuales están vedados por las autoridades de la Semarnat y la tala de estos árboles, están penados por la ley, aplicándose sanciones de cárcel rigurosas sin derecho a fianza.

De ahí el llamado a las autoridades de la Sedema y Semarnat para que realicen las investigaciones correspondientes y se aplique la ley a quien ordenó la tala de estos árboles, porque donde se encontraban no representaban ningún riesgo para los socios o los asistentes a dicho club.