Xavier Dolan, ciclo de cine que cierra el año en el Aula Clavijero

  • El director canadiense ha ganado ocho premios en el Festival de Cannes
  • Se proyectarán las cintas: Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways y Tom en el granero, todas a las 18:00 horas

 

Por Redacción Universo*

 

Con sólo 28 años, el director de cine canadiense Xavier Dolan se ha ganado un creciente número de seguidores y detractores por las temáticas y el manejo narrativo en sus filmes, por ello el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV) realiza en diciembre el ciclo Xavier Dolan, compuesto por tres filmes que se exhibirán los días 4, 6, 11 y 13 de este mes en el Aula Clavijero, a las 18:00 horas.

El lunes 4 se presentará Yo maté a mi madre (2009), con un guión y actuación del propio Dolan, acompañado en pantalla por Anne Dorval, Francois Arnaud y Suzanne Clément. La cinta trata la relación de un adolescente con su madre, que se complica cuando el hijo enfatiza un odio cotidiano hacia ella. Afectado por cierto complejo de culpa, las objeciones y los reproches del joven se volverán una constante en la relación mutua.

Con tan sólo 19 años, el debut de Xavier Dolan causó beneplácito en la crítica cinematográfica por su estilo visual y la forma de plantear un conflicto familiar con diálogos tajantes e hirientes. De corte autobiográfico, la puesta en imágenes funcionó como un acto de rebeldía creativa donde estuvo presente la estética pop y las influencias de Gus Van Sant y Wong Kar Wai. Con este filme participó en la selección oficial de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Para el miércoles 6 se exhibirá Los amores imaginarios (2010), que cuenta con un guión y la actuación del propio Xavier Dolan, acompañado de Niels Schneider, Monja Chokri, Anne Dorval y Patricia Tulasne.

Marie y Francis comparten gustos e intereses como si fueran almas gemelas. Cuando hacen amistad con un joven llegado del campo, sus relaciones entran en conflicto ante la espontaneidad y belleza de Nicolás, figura atractiva para ambos. Con una narración paralela de entrevistas a jóvenes sobre sus conflictos sentimentales, música popular y clásica, y unos planos pausados que recuerdan a Wong Kar Wai, el juego de la seducción, la obsesión juvenil y el amor iniciático fueron abordados por Dolan con alegría y tristeza, no obstante el desenfado de algunos momentos. La dificultad amorosa la precede el director con esta cita de Alfred de Musset: “No hay más verdad en el mundo que el delirio amoroso”.

Esta obra fue nominada a mejor película en la Sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

El lunes 11 corresponde a Laurence Anyways (2012), escrita y dirigida por Xavier Dolan; cuenta con las actuaciones de Melvil Poupaud, Suzane Clément, Nathalie Valle y Monja Chori.

Esta cinta obtuvo el “Premio a mejor película canadiense” en el Festival de Toronto y a “mejor actriz” en la Sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

En su tercera obra, Dolan sorprendió por el estilo visual, que apela constantemente a la estética del videoclip y la publicidad. Si bien las puestas en imágenes de Dolan parecieran en ocasiones artificiales, en Lawrence Anyways logró una de sus mejores películas en lo que se refiere al tema de la identidad sexual y la búsqueda amorosa.

El ciclo finaliza el miércoles 13 con Tom en el granero (2013), también escrita y dirigida por el propio Dolan en la que actúa con un reparto en que lo acompañan Pierre-Yves Cardinal, Lise Roy, Evelyne Brochu y Manuel Tadros.

Por la narración cadenciosa y el seguimiento dramático, posiblemente Tom en el granero sea hasta el momento la mejor película del director. Los cuidados planos, los exactos travelings y la portentosa banda sonora, refuerzan una historia que observa –detrás de la tensión sexual– las pulsiones humanas enfermizas y caóticas. Cubierto por capas, este filme descubre de manera contenida las entrañas de una actitud humana proclive a la turbiedad. El filme ganó el Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia.

La entrada a todas las películas del ciclo son gratuitas, el Aula Clavijero se ubica en la calle Juárez número 55, en el centro de la ciudad de Xalapa.

 

*Las funciones se realizan a las 18:00 horas

Comments

comments