Monitoreo de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Foro de discapacidad intelectual y padecimientos neurológicos realizado en el Congreso, retomará propuestas ciudadanas

 Como parte de las acciones para dar cumplimiento al Mecanismo de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Congreso de Veracruz llevó a cabo los foros “Discapacidad intelectual y otros padecimientos neurológicos” donde médicos, especialistas, asociaciones civiles, familiares y personas con discapacidad, expusieron los retos que enfrenta el estado para garantizar el respeto a los derechos humanos de éste sector de la población.

El diputado Gregorio Murillo Uscanga, Presidente de la Comisión Especial para la Atención de Personas con Discapacidad, recordó que desde la LXIV legislatura se pretende dar cumplimiento al mecanismo pero además generar leyes que permitan la inclusión, la conciencia social y el tránsito del modelo asistencialista al modelo de atención de los derechos humanos.

Recordó que el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad revisó en septiembre del 2014 el primer informe del estado mexicano. Dentro de las recomendaciones que emitió, se encuentra promover una mayor convocatoria para las organizaciones sociales y que su opinión sea considerada en las acciones que implementen los poderes de gobierno.

De igual forma se recomendó atender con prioridad lo referente a las personas con discapacidad intelectual, ya que es el sector más discriminado en la población mexicana que tiene alguna discapacidad.

Es por eso que se han emprendido acciones como la realización de foros para generar propuestas entre la sociedad civil, expertos en el tema, y legisladores; y la presentación de iniciativas que contribuyan al cambio social, como la creación del Instituto para los Derechos y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, presentada en la décima segunda sesión del segundo periodo ordinario.

El legislador del PAN indicó que con las propuestas y observaciones que surjan del foro, se podrá retroalimentar el trabajo legislativo para sentar la base legal de políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos humanos de las 600 mil personas que viven con alguna discapacidad en Veracruz.

“Estamos en el momento propicio para que el mecanismo sea una realidad (…) Necesitamos despertar la conciencia social para alcanzar el bien común, ya no es suficiente sensibilizar, es necesario el compromiso para ser agentes de cambio”.

Por su parte, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mariely Manterola, reconoció que en México la discriminación está más arraigada en la sociedad y afecta principalmente a las personas con discapacidad.

Por ello, el estado veracruzano enfrenta el desafío de elaborar políticas públicas efectivas que incidan en las instituciones para lograr la inclusión y participación social plena de las personas con discapacidad en todas las áreas de la vida social.

También asistieron al foro: el diputado Sergio Hernández Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; María de los Ángeles Ortiz Hernández, directora del Instituto Veracruzano del Deporte; Laura García Beltrán, directora del DIF estatal.

Así como Adalberto Méndez López, director de atención a la discapacidad de la CNDH; Namiko Matzumoto, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Alberto Denicia Caleco, director del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER); y el diputado del PAN, José Luis Enríquez Ambell.