Maestros del Valle de Toluca exigen aumento salarial

La movilización entregó un pliego petitorio en las oficinas de la Legislatura del Estado de México, explicando las características que deben de tener las condiciones del aumento salarial; el 7.5 por ciento de aumento es insuficiente.

ma

Tras el anuncio del incremento de 7.5% al salario magisterial del país, implementado por la titular de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez, grupos de maestros en el centro de la capital mexiquense pertenecientes a sindicatos del Valle de Toluca marcharon exigiendo aumento salarial, así como el pago de adeudos con el ISSEMyM.

La cifra es insuficiente para cubrir en totalidad los gastos que la mayoría de los maestros tienen como el pago de una vivienda, servicios, transporte y comida.

Cerca de 200 profesores se presentaron en el Monumento al Maestro de Toluca para marchar hacia las instalaciones del SNTE, en la que rechazaron la implementación de las UMA (unidad de medida y actualización), las cuales equivalen a la cantidad a la que tienen derecho los docentes al pensionarse, así como también exigieron que el aumento del salario sea igualitario para todos y no solamente para un grupo reducido del magisterio.

“Regularmente los docentes tienen una familia a la cual deben de sustentar, 14 mil pesos es casi suficiente para un catedrático soltero, mas no para uno que debe de sustentar a integrantes de una familia, ya sean hijos, padres o pareja”, dijo.

Seguridad social docente obligatoria

El investigador de la UAEMex, Alejandro Gutiérrez, recalcó la necesidad de otorgar seguridad social al docente, independientemente de si es profesor de tiempo completo, medio tiempo o por horas, ya que, como tal, trabaja para fortalecer los conocimientos de generaciones y brinda herramientas para su participación activa en la sociedad.

Serán beneficiados los docentes que reciben menos de 20 mil pesos mensuales

Los beneficiados con dicha alza salarial son los docentes que tienen ingresos menores a 20 mil pesos mensuales, el cual será un aumento escalonado del tres, dos y uno por ciento, para que tengan un ingreso mínimo aproximado de 14 mil 300 pesos.

Sin embargo, el investigador recalcó que el aumento al salario de los docentes sí es necesario, no obstante 14 mil 300 pesos no podrían cubrir en totalidad los gastos que la mayoría tiene en su vida diaria tales como: el pago de una vivienda, pago de servicios, transporte y comida.

f

Esclarecer adeudos y atender carencias en escuelas

Asimismo, detallaron que no ha habido un esclarecimiento de los adeudos con el ISSEMyM ni se ha llevado a cabo una auditoría que permita eliminar las problemáticas que se desencadenaron por el mismo tema, lo cual va desde la falta de acceso a pensiones hasta la limitación de prestaciones. Además, pidieron por la atención de las demandas respecto a las carencias de escuelas, las cuales se concentran en las precarias condiciones laborales de los docentes, así como temas de infraestructura.

(Milenio)