Reprueba Veracruz 8 de las 12 dimensiones de bienestar que son evaluadas por OCDE

reprueba

Veracruz reprueba ocho de las 12 dimensiones de bienestar evaluadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al obtener una valoración que indica“condiciones materiales en la entidad relativamente bajas”y donde se explica además su “deficiente desempeño”.

El proyecto Midiendo el Bienestar en los Estados Mexicanos, publicado en París por la OCDE (2015), refiere que Veracruz tiene ocho Clasificaciones estatales altas (categoría nivel República) de acuerdo a su evaluación, donde a mayor sitio peor es su desempeño sobre la media nacional.

El estudio de la OCDE tasa el bienestar en 12 dimensiones: Vivienda, Ingresos, Empleo, Accesibilidad a servicios, Seguridad, Educación, Medio Ambiente, Compromiso cívico y gobernanza, Salud, Satisfacción con la vida, Balance vida-trabajo y Comunidad (relaciones sociales).

De esta manera el informe manifiesta que,“Veracruz supera el promedio nacional en cuatro dimensiones de bienestar y queda rezagado en las otras ocho. Las condiciones materiales del estado son relativamente bajas”.

En relación general a las Clasificaciones obtenidas, Veracruz se halla en el grupo de entidades que compiten por peor desempeño a nivel nacional; los atrasos más crudos que advierte la OCDE son en Vivienda, Ingresos y Empleo.

En la dimensión de Vivienda, medida con respecto a Las Habitaciones por Persona (.90 y 74) y a la Calidad de la Vivienda (construcción con materiales de durables 47.2 y 38.98) para elúltimo y el primer año disponible respectivamente, el estado tiene de Clasificación estatal 27 (de los 31 estados y un Distrito Federal); así, su progreso no ha cambiado las tendencias que se presentaron en relación República del 2000 al 2013.

Con respecto a Ingresos, según el Ingreso equivalente disponible de los hogares (4 mil 923 y 5 mil 669) y la escala Gini del Ingreso disponible de los hogares per cápita (.49 ambas) y la tasa de pobreza en su población (58 y 57.6) delúltimo y el primer año disponible respectivamente, ocupa el puesto 28.

En Empleo la entidad se coloca en el sitio 28, cuya balanza toma la Tasa de Ocupación (51.3 y 53), Tasa de Desempleo (3.7 y 2.3), Tasa de Informalidad laboral (68.2 y 67.3) y Tasa de condiciones críticas de ocupación (15.2 y 22.2) durante elúltimo y el primer año disponible respectivamente.

Asimismo sobre Accesibilidad a servicios Veracruz tiene el puesto 29; para dicho parámetro se tomóen cuenta Hogares con acceso a banda ancha (21.2 y 14), Viviendas con acceso a servicios básicos (77.3 y 66.5) y Acceso a servicios de salud (78.3 y 57.1) aunque las cifras marcan un crecimiento significativo entre elúltimo y el primer año disponible respectivamente, continúan por debajo de la media nacional.

En tanto a Seguridad ocupa el lugar 22, y se incluye Tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes (44.8 y 6.1), porcentaje negativo en Percepción de la inseguridad (9.6 y 32.2), Tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes (28 mil 101 y 19 mil 165), además de la Confianza en la policía en porcentaje de personas que identifica y considera a la corporación estatal es efectiva o muy efectiva (47.3 y 38.7) para elúltimo y el primer año disponible respectivamente.

En el caso de Medio Ambiente posee el escaño 28; paraéste se consideróla Contaminación del Aire y la Disposición de Residuos (porcentaje de desechos sólidos depositados enáreas controladas) donde se calificócon 11.3 y 12.1; además de 37.1 y 34.5, delúltimo y el primer año disponibles respectivamente.

En lo que concierne a Compromiso cívico y gobernanza, que sopesa Participación electoral (67.1 y 63.2, Participación cívica y política (23.3 para ambos), Percepción de ausencia de corrupción en el sistema judicial (25.2 y 26.2) y la Confianza en la aplicación de la ley (impartición de justicia, 4.2 y 6.3), lo ubica como el décimo noveno a escala nacional.

En Satisfacción con la vida para su población se ubica en el lugar 24 y engloba el promedio de satisfacción con la vida en escala del 0 al 10 (donde 10 es el máximo), con 7.9 que mantiene en elúltimo y el primer año disponibles.

Para Educación la OCDE señala progresos en Veracruz y lo sitúa en el noveno lugar nacional, con Niveles de educación (Porcentaje de población económicamente activa con al menos estudios de bachillerato, 35 y 25.1) y Deserción escolar (Número de deserciones sobre el total de estudiantes inscritos en preparatoria 8.2 y 14.6) durante elúltimo y el primer año disponible respectivamente.

“Por otro lado, Veracruz tiene un grado mínimo de deserción escolar (en bachillerato), el cuarto más bajo a nivel nacional, lo cual contribuye a su buen desempeño en la dimensión de Educación”, enfatiza.

Aunado, en lo que respecta a Salud que comprende Esperanza de vida al nacer (73.9 y 72.3), Tasa de mortalidad infantil (12.9 y 22.1), Tasa de mortalidad materna (46.4 y 85.6), Salud autoreportada (7.9 para ambos) y Tasa de obesidad (31.2 y 27.6) en elúltimo y el primer año disponible respectivamente.

La OCDE destaca que“las dimensiones de Vivienda y Accesibilidad A Servicios han progresado de forma similar a la tendencia nacional observada de 2000 a 2013, mientras que las dimensiones de Educación, Salud y Balance Vida-Trabajo han mejorado a una velocidad más rápida que la del promedio del país”, empero, pese a la mejoría para el parámetro de Salud en este periodo de años todavía sigue bajo la media nacional.

Simultáneamente, en la dimensión Balance vida-trabajo, que valora el Promedio de satisfacción de los habitantes con tiempo disponible para hacer lo que a uno le gusta en escala del 0 al 10 (donde 10 es el máximo, 6.9 en elúltimo y el primer año disponible) y Empleados trabajando muchas horas (Porcentaje de trabajadores que trabajan más de 48 horas por semana, 27.3 y 28.4 delúltimo y el primer año disponible respectivamente) indica que Veracruz estáen el sitio 17 del país.

Porúltimo, en Comunidad (relaciones sociales), que abarca el“Porcentaje de personas que tienen al menos un amigo con quien contar en caso de necesidad”, le da 82 para elúltimo y el primer año disponible respectivamente, con ello Veracruz obtiene su mejor calificación de las 12 dimensiones, con la posición número cuatro en México.

A nivel nacional Guerrero tiene el más ínfimo desempeño, pues sólo ha superado el promedio en la dimensión de Compromiso cívico y Gobernanza, seguido de Puebla con una dimensión arriba de la media y dos sobre la media, de allíla entidad veracruzana, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México y Michoacán se disputan el tercer escaño en deficiencias, ya que tienen Clasificaciones semejantes.

No obstante este conjunto difiere significativamente en el tipo de rezago que presenta, por ejemplo Veracruz califica en Accesibilidad a servicios en el sitio 29 (su rubro más subdesarrollado) mientras que Estado de México tiene el sitio 17; de la misma forma Guerrero tiene el escaño 31 en Seguridad mientras que Tlaxcala ostenta el 11.

Es por ello que,“Veracruz se clasifica entre lasúltimas seis entidades federativas en las dimensiones de Vivienda, Ingresos y Empleo. Un nivel bajo de acceso a servicios básicos y avanzados (por ejemplo, el acceso a banda ancha), asícomo a servicios de salud, explican el deficiente desempeño de Veracruz en la dimensión de Accesibilidad a Servicios”.

En contraparte los estados que advierten un mayor progreso son Baja California Sur, Sinaloa y Tamaulipas, excediendo el promedio nacional en las 12 dimensiones.

“Las gráficas apuntan que, para el bienestar actual, la calificación por dimensión es obtenida al normalizar y agregar los indicadores individuales incluidos en dicha dimensión de bienestar. Para cada dimensión el promedio nacional toma el valor de 100, mientras que los valores de los estados varían entre 70 y 130”.

La investigación expone que las entidades mexicanas y el Distrito Federal (DF) difieren considerablemente en la mayoría de las dimensiones de bienestar,“Para una persona, la diferencia entre vivir en uno de los estados con el peor desempeño, a uno de los estados con el mejor desempeño, puede significar una probabilidad cuatro veces más alta de encontrarse en pobreza, cuatro años menos de esperanza de vida, una probabilidad siete veces mayor de abandonar la escuela, siete veces más probabilidades de trabajar muchas horas por un salario muy bajo, y una probabilidad tres veces más alta de sentirse inseguro en su propia localidad”.  (La Jornada Veracruz)