¿Por qué ganó Daniela Griego el debate del OPLE-Ver?

Por Luis Gerardo Martínez García

Durante los procesos electorales de México, para buscar la simpatía y voto de los ciudadanos, se realizan, entre otras cosas, los debates. En éstos participan voluntariamente candidatas y candidatos. Después de unos minutos de “debate” los contendientes salen victoriosos y dicen GANAMOS EL DEBATE. Evidentemente valorar el debate y autodenominarse ganador es lo más subjetivo.

Para no correr ese riesgo, me tomo unas horas en análisis político de los discursos de los exponentes (3 candidatas y 2 candidatos) para ser presidente municipal de Xalapa, y hacer una valoración lo más cercana a la realidad.

Veamos:
La candidata del PAN.- Como representa a la clase política conservadora bien pudo haber rescatado los principios de su partido de no al aborto, no a los programas sociales y primeros los ricos. Su posible error fue que sólo se la pasó criticando a la candidata de Morena.

El candidato del MC.- Su discurso se basa en una campaña que le asesoró su agencia publicitaria de “Ta´quero mucho” un lenguaje muy taquero, bonachón, muy al estilo de Vicente Fox; sus asesores le fallaron al no darle elementos discursivos de política. En consecuencia, su participación se redujo a un léxico de convivencia entre cuates.

La candidata del PT.- Tuvo la oportunidad de participar sin aportar mucho, ni al debate ni a las propuestas. Su postura le ayudó a difundir su proyección solamente. El PT es un partido que busca el poder por el poder, sin formar ni capacitar políticamente a sus candidatos ni candidatas; es el caso.

La candidata de MORENA-Verde.- Sin quedar atrapada en los ataques constantes de los otros candidatos y candidatas, se dio tiempo de exponer a los principios de la Cuarta Transformación, no como una marca, sino como un proyecto de nación sin corrupción, sin nepotismo ni los viejos vicios de antaño. Demostró su nivel de convocatoria y buen diálogo; tiene claro que la gente se merece un gobierno municipal digno.

El candidato del PRI.- Atrapado en un partido muy disminuido y ser uno de los allegados al régimen caracterizado por la corrupción, neoliberalismo y mal gobierno, no se vio con elementos discursivos políticos convincentes; nuevamente recurren a la vieja práctica de la ofensa y del ataque. Aún no le queda claro que la gente ya no quiere ese lenguaje gastado y apócrifo.

Si analizamos con la mayor objetividad posible, sin incluir los resultados de encuestadoras que dan el triunfo a Morena, la ganadora del debate organizado por el OPLE entre los candidatos y candidatas por la presidencia de Xalapa, es Daniela Griego Ceballos quien tiene claro que Xalapa debe continuar el segundo piso de la Cuarta Transformación, por el bienestar de la ciudadanía. ¡Salgamos a votar este 1 de junio!