DINERO que recibía el alcalde de Teuchitlán del CJNG
De acuerdo a Reforma, en la audiencia la FGR señaló a José Ascención Murguía Santiago de tener vínculos con el CJNG.
Después de haber sido detenido por su presunta complicidad en el caso del rancho Izaguirre, el alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascención Murguía Santiago, compareció este domingo ante un juez de Puente Grande por los delitos de desaparición forzada y crimen organizado.
De acuerdo a Reforma, el edil emanado de Movimiento Ciudadano habría cobrado 70 mil pesos mensuales al crimen organizado, según citó el diario sobre información que proporcionó la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, se acusó a Murguía Santiago de ser autor intelectual y material de los crímenes que se cometieron en el campo de adiestramiento operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que habría sido un personaje determinante para la operación del rancho Izaguirre ubicado en Teuchitlán.
rancho Izaguirre ubicado en Teuchitlán.
Por ello, el alcalde habría tenido pleno conocimiento de los hechos que ocurrieron en el predio.
Edil emecista se habría reunido con miembros clave del CJNG
Adicionalmente, Reforma menciona que en la audiencia se habló sobre la supuesta participación de Murguía Santiago en el caso, proporcionando armas y vigilancia al crimen para evitar que los reclutados pudieran huir del rancho Izaguirre.
Incluso, el artículo cita una declaración de una agente ministerial, quien señaló que días antes del 18 de septiembre de 2024, fecha en la que fue asegurado el narcorrancho por elementos de la Guardia Nacional y en la que se detuvieron a diez personas, José Ascención Murguía Santiago se habría reunido con ‘El Lastra‘, reclutador del CJNG, y con ‘El Rojo‘, otro miembro del grupo criminal.
“(Murguía Santiago) se apersonó en el rancho con ‘El Lastra’ y despertó a ‘El Rojo’ para que abriera la fosa y allí arrojó una bolsa con órganos”, según relató la agente de acuerdo a Reforma.

Y se suman escalofriantes acusaciones
Finalmente, Reforma menciona que se presentaron acusaciones en contra de Murguía Santiago en las que se abordan supuestos rituales en donde jóvenes reclutados habrían sido obligados a cometer actos de canibalismo.
Durante la audiencia, el alcalde no rindió comentarios ni declaraciones y solamente se limitaba a responder “no declaro”.
Negaba tener conocimiento de rancho Izaguirre
Cuando recién se daba a conocer el hallazgo de osamentas y restos humanos en el rancho Izaguirre, Murguía Santiago negó tener información sobre el centro de adiestramiento.

En entrevista para El Occidental dijo: “No teníamos información de ese rancho, pero ese rancho no está dentro de la cabecera municipal, está retirado de la delegación de La Estanzuela, que es donde se encontró”.
De esa forma, negó tener cualquier tipo de implicación en el caso y aseguró estar “limpio” para ser investigado. (POLITICO).