Daniela con A de PresidentA en Xalapa

Por Luis Gerardo Martínez García

Si, me refiero a Daniela Griego Ceballos quien participa como candidata a la presidencia del municipio de Xalapa. A menos de diez días ya la noto más confiada de su papel electoral en la capital del estado de Veracruz.

Daniela Griego representa a la mujer de nuestros tiempos que enfrenta nuevos retos y dificultades, rumbo a un cargo de elección popular donde se toman decisiones trascendentes para la vida de Xalapa.

Como Socióloga tuvo la posibilidad de formarse con una orientación hacia las causas sociales y las colectividades; ante ello, las responsabilidades gubernamentales le han forjado un carácter social y político coherente con su actuar. Aristóteles señalaba: “El pensamiento determina el comportamiento; el comportamiento repetido crea hábitos; los hábitos estructuran el carácter (la manera de ser, pensar y actuar); y el carácter marca un destino”.

Su trabajo (bien hecho, por cierto) es de una pulcritud irrefutable; mujer de compromiso. Ya lo ha demostrado. Quienes han tenido la oportunidad de conocerla dan fe de su trayectoria. En un contexto pleno de civilidad política, se puede pensar en una digna Presidenta para Xalapa, que garantiza los principios de la política de la Cuarta Transformación.

Más allá de las campañas de odio en su contra (que fue objeto de otros de mis artículos), ella es una mujer de lucha a favor de las causas sociales, en concordancia con un nuevo proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en su filosofía y propuesta política. Nada fácil la lucha que emprendió desde su juventud, y un poco más atrás con la formación que tuvo con sus padres, también luchadores sociales: ser partícipe, como mujer, del derrocamiento del régimen autoritario, hegemónico, represor y corrupto le da un reconocimiento particular como a millones de mujeres en el país que han soñado, por siglos con un país diferente.

Presidenta con A, como también lo subrayó Claudia Sheimbaum, tiene una carga epistemológica llena de simbolismo, significado, avances, compromisos, coherencia de pensamiento que no todos aceptan tan fácil. La mujer también puede responder en los cargos de toma de decisiones por el bien de un pueblo; si, muchos se resisten, pero construir un nuevo lenguaje también es parte de la lucha social de las mujeres y los hombres que soñamos con una sociedad más digna y justa.

Me parece que la ruta marcada por Daniela Griego le está otorgando el beneficio de los votantes favorablemente. Si bien las encuestas la ubican en primer lugar de la preferencia de los xalapeños, la madre de las encuestas será el día 1 de junio con el voto razonado del pueblo. Seguro estoy que Daniela, con A, seguirá siendo una mujer coherencia con su pensamiento, carácter, idea de gobernar y principios de la Cuarta Transformación, garante de un mejor Xalapa. Así sea.