Sismo en Xalapa, 3 de enero de 1920 #Centenario

Sismo en Xalapa, 3 de enero de 1920 #Centenario

Terremoto de hace 100 años sepultó a varias poblaciones; hubo más de 600 víctimas

Por: Mario Rafael León

Hace 100 años, un fuerte terremoto sacudió a la región de Xalapa. De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el movimiento sísmico ocurrió a las 22:25 horas del tres de enero de 1920, su magnitud aproximada fue de 6.4 grados y su epicentro se ubicó en las cercanías de la ciudad de Xalapa, en la zona de Quimixtlán, en Puebla (19.27º N, 97.08ºW).

Los reportes de la época indican que el movimiento telúrico se dejó sentir fuertemente en la Ciudad de México y ocasionó graves daños en Xalapa.

“Este temblor ha sido caracterizado como uno de los sismos corticales intraplaca que más víctimas humanas ha causado en México. El sismo de Xalapa del tres de enero de 1920 tuvo su origen en la zona limítrofe de los estados de Veracruz y Puebla. El epicentro se localizó muy cerca de la comunidad de Quimixtlán, Puebla, aproximadamente a unos 32 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Xalapa, Veracruz. Probablemente se debió a una falla local relativamente superficial con una profundidad no mayor que 10 kilómetros. Este sismo de Xalapa de 1920, y el de Acambay de 1912, ponen de manifiesto el peligro sísmico que existe en la Faja Volcánica Transmexicana, donde existen varias fallas activas que han provocado temblores importantes en el pasado”, manifiesta el Instituto de Geofísica de la UNAM.

En Xalapa, algunas construcciones sufrieron daños ocasionados por el movimiento propio del sismo, pero la verdadera catástrofe ocurrió, dice la UNAM, cuando una avalancha de lodo, provocada por el mismo sismo, sepultó varias poblaciones.

“Este sismo dio lugar no sólo a una avalancha de lodo sino también a una serie de deslizamientos y derrumbes en las montañas, alumbramiento de manantiales, inundaciones de lodo, hundimientos locales, y severos daños materiales en la zona epicentral y sus cercanías. Se calcula que este evento sísmico causó la muerte de aproximadamente 650 personas. Las localidades de Teocelo y Coatepec también tuvieron daños significativos. La avalancha de lodo dejó sedimentos lodosos de hasta 40 a 65 metros de profundidad”, indica el informe.

Veracruz se localiza en la placa tectónica de Norteamérica y aunque no se encuentra directamente en una zona de contacto entre dos placas, es un estado con sismicidad importante que se caracteriza por sismos intraplaca, dice la UNAM.

El sismo más antiguo del que se tiene noticia en las inmediaciones de Xalapa data de 1546. Los reportes históricos mencionan la destrucción total del Convento de San Francisco, fundado en 1534. Otros reportes indican que la ciudad fue afectada por otros temblores de magnitud importante. En 1691 ocurrieron varios sismos de baja magnitud que causaron algunos daños moderados en la ciudad. El 13 de noviembre de 1874 otro sismo afectó una amplia región del país causando daños en Xalapa.

Los temblores que mayor número de víctimas han cobrado en el estado de Veracruz son el de Xalapa del tres de enero de 1920 y el de Orizaba del 28 de agosto de 1973, respectivamente. El sismo de Xalapa ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de víctimas con 650; de éstas, 419 murieron por avalanchas de lodo provocadas por el deslave de material en barrancas. El informe completo puede verse en http://www.ssn.unam.mx/sismicidad/reportes-especiales/1920/SSNMX_rep_his_19200103_xalapa_M64.pdf

El arzobispo visita Barranca Grande

Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa, informó que el día cuatro de enero llegó a Veracruz San Rafael Guízar y Valencia para tomar posesión como quinto obispo de Veracruz y que por ese motivo todo este año se recordará ese acontecimiento.

El día dos de enero se celebran también los cien años del terremoto que azoló a Xalapa y a toda la región. “Hubo muchos damnificados en Teocelo, Cosautlán, Quimixtlán, Chilchotla, Guadalupe Victoria Saltillo Lafragua y otras comunidades y apenas llegó San Rafael Guízar a Xalapa viajó a esas comunidades para atender a los cientos de damnificados que hubo por el terremoto; ésa es una de las razones por las cuales en esa zona se le recuerda con mucho cariño”, dijo.

Este día, el arzobispo de Xalapa se encuentra en Barranca Grande con la finalidad de recordar con los pobladores del lugar, muchos de ellos descendientes de quienes sufrieron el terremoto, ese acontecimiento en el que murieron más de 500 personas por el deslave del cerro cercano.